Leo Messi y Rafa Nadal, como mejores deportistas de 2022, Carlos Alcaraz, como revelación, y Alexia Putellas, como mejor deportista femenina, aspiran a los premios Laureus que se entregan este lunes en París, a prácticamente un año de que la capital francesa acoja los JJOO.

Después de dos ediciones sin gala presencial por culpa de la pandemia, los considerados Oscar del Deporte entregarán sus galardones divididos en ocho categorías en el lujoso Pavillon Vendome, en el centro de París (entre las 17 y 19 horas GMT).

Al premio de mejor deportista del año tras liderar a Argentina en la consecución del título mundial, optará Messi, quien vive horas bajas en París por la sanción de dos semanas sin empleo y sueldo que le ha impuesto el PSG al haber faltado a un entrenamiento por un viaje promocional a Arabia Saudí, no autorizado por el club.

La presencia o no de Messi en una gala que se celebra a pocos kilómetros de su domicilio es uno de los grandes interrogantes de la ceremonia.

El argentino, de 35 años, tendrá como contrincantes a su compañero de equipo en el PSG Kylian Mbappé, subcampeón del mundo en Qatar 2022, y al tenista español Rafa Nadal, quien tras ganar el Abierto de Australia y Roland Garros en 2022 sumó 22 victorias de "Grand Slam".

Tampoco ha sido confirmada, de momento, la presencia de ninguno de ellos. Nadal, de 36 años, no compite desde hace más de tres meses por sus problemas físicos y su presencia en el Roland Garros, que comienza en tres semanas, es una incógnita.

La nómina de candidatos a mejor deportista en categoría masculina la completan el neerlandés Max Verstappen, bicampeón del mundo de Fórmula 1; el sueco Mondo Duplantis, plusmarquista mundial de salto con pértiga; y el estadounidense Stephen Curry, MVP de las finales de la NBA.

En la categoría de equipos, la campeona del mundo de fútbol, Argentina, se medirá al Real Madrid, campeón de Liga en España y ganador de la Liga de Campeones por decimocuarta vez en 2022; y la selección femenina de Inglaterra, ganadora de la última Eurocopa.

Completan la lista la selección masculina de rugby de Francia, que conquistó en 2022 el Seis Naciones después de doce años; los Golden State Warriors (EE.UU.), campeones de la NBA por cuarta vez en ocho años; y el equipo Oracle Red Bull Racing (Austria), que se proclamó campeón de constructores de Formula 1 tras ganar a Mercedes después de ocho años.

En categoría femenina, la futbolista española y capitana del Barcelona, Alexia Putellas, vuelve a estar nominada después de ganar su segundo Balón de Oro de forma consecutiva.

La catalana lo tendrá difícil, pues se perdió casi la mitad de 2022 por una grave lesión de rodilla que la mantuvo de baja hasta hace unos días. En todo caso, competirá con la tenista polaca Iwa Swiatek, la nadadora estadounidense Katie Ledecky y la esquiadora, también estadounidense, Mikaela Shiffrin, entre otras.

El premio al deportista revelación incluye entre sus candidatos al tenista español Carlos Alcaraz, después conquistar el Abierto de Estados Unidos y convertirse en el número uno mundial masculino más joven de la historia.

El murciano, quien previsiblemente acudirá a la gala un día después de la final del Masters 1.000 de Madrid, tendrá como rivales a la tenista kazaja Elena Rybakina y a la selección de fútbol de Marruecos, cuarta en Catar, entre otros.

Los Laureus distinguirán también a la reaparición del año, con el golfista estadounidense Tiger Woods y el futbolista danés Christian Eriksen entre sus aspirantes.

Asimismo, los brasileños Felipe Toledo (surfista) y Rayssa Leal (skate) están nominados en la categoría de deportes extremos. Leal, de 15 años, fue medalla de plata en Tokio con 13 años.

También se galardonará al mejor deportista paralímpico de 2022 y optan al premio el nadador neozelandés Cameron Leslei y la atleta suiza Catherine Debrunner.

La única categoría que se desveló con antelación fue la de "Sport for Good". La iniciativa "TeamUp", en favor del bienestar psicosocial de los niños afectados por la guerra, ha sido la vencedora, anunció este domingo la organización.

'TeamUp', desarrollada por Save the Children, Unicef de los Países Bajos y War Child, está presente en 26 países. Esta iniciativa se ha aplicado en 2022 en Polonia con los niños ucranianos refugiados por culpa de la invasión rusa.