Nueve de cada diez personas creen que las empresas van a jugar un papel crucial para afrontar la recuperación económica. Por ese motivo, deben ser beneficiarias de los fondos Next Generation.

Esta ha sido una de las conclusiones obtenidas del estudio "La imagen social de la empresa familiar", una encuesta elaborada por Sigma Dos para el Instituto de la Empresa Familiar.

Gerardo Irachete, presidente de Sigma Dos, ha presentado este informe. "Un empresario familiar hace la necesidad virtud y convierte la crisis en oportunidad", ha indicado.

Baluarte acoge este martes 26 de octubre la última jornada del 24 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con la colaboración de Adefan y el patrocinio de KPMG y Banco Santander.

Unas 500 personas en representación de empresas familiares de toda España se han dado cita en Pamplona, con el lema "Trabajamos por una sociedad mejor".

SEIS DE CADA DIEZ VALORAN LA TAREA EMPRESARIAL

La encuesta también ha indicado que el 62% de las personas creen que es muy útil la labor de las empresas para salir de la crisis; y un 30% piensa que no es suficiente la tarea que realizan.

Aunque un 52% de los españoles creen que esta crisis será más grave que en 2008. "Las rentas bajas lo consideran entre 12 y 14 puntos más que las rentas medias", ha resaltado.

En cuanto al papel del sector privado en la

pandemia, las pymes obtienen la mejor puntuación.

PYMES: UN 7,39 SOBRE 10

Las pymes reciben un 7,39 sobre 10 durante la crisis del coronavirus; las grandes empresas logran un 6,3; y la Administración obtiene un cinco. "Así que a nivel general, España recibe una puntuación aceptable", ha resaltado.

Además, la percepción de suministro de las empresas ha sido muy positivo durante la pandemia, ya que sólo el 9% ha tenido algún problema. "La ciudadanía se ha sentido segura con los servicios dados por las empresas privadas", ha manifestado.

Otro aspecto diferente es la Administración. Por ejemplo, el 40% ha tenido alguna vez problema para contactar con su centro de salud.

BUENA DISTRIBUCIÓN DE LAS MASCARILLAS

Por otro lado, el 47% de la gente piensa que la distribución de las mascarillas fue buena; el 23% cree que el reparto de las EPI se hizo de manera correcta; y el que mejor parado quedó fue la distribución del hidrogel, que así lo cree el 63%

En cuanto a los problemas de gestión de los ERTE, el 44% de los encuestados señalan que las empresas los hubieran coordinado mejor.

Por último, el 83,3% de los españoles piensan que la empresa es muy importante en la vida de los empleados. Así lo creen tanto quienes tienen estudios como los que menos formación presentan. "Dos de cada tres empleados piensan que las empresas les permiten desarrollar su talento y crecer como personas", ha terminado Irachete.

1.200 PERSONAS ENCUESTADAS

El 67% del empleo es generado en el sector privado por la empresa familiar. "La vida es una encuesta", ha dicho. El estudio se ha basado en entrevistas hechas a 1.200 personas, mayores de 18 años en España de manera telefónica, en junio. "La ideología de las personas depende mucho, los centroderecha valoran más el papel de la empresa, que los de centro izquierda. La edad también influye", ha especificado.