La búsqueda de la eficiencia energética en pos de obtener urbanizaciones sostenibles es una máxima para las entidades públicas, numerosas empresas y cada vez más para los ciudadanos que están concienciados con cuidar el entorno. Esta nueva necesidad se ve en el siguiente dato: el autoconsumo energético en Navarra se ha triplicado desde el año 2020.

Las instalaciones de autoconsumo solar han pasado de 1.007 en 2021 a 3.720 en 2022, según los últimos datos del Registro Administrativo de Autoconsumo proporcionados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Este incremento procede principalmente del alto número de instalaciones ejecutadas en hogares particulares.

Asimismo, con la subida de precios se buscan alternativas para ahorrar en la factura de la luz. En el caso de las placas solares, se puede obtener importantes beneficios dado que es posible alcanzar un ahorro de hasta el 70%, dependiendo de la tarifa que se tenga contratada y de la incorporación de sistemas de almacenamiento.

Descuentos y deducciones fiscales

En Navarra, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo solar tienen una deducción fiscal del 25% (y hasta el 30% si se incorporan baterías) por inversión en instalaciones de energías renovables. Ventajas que son importantes a la hora de apostar por este tipo de autoconsumo, más aún si tenemos en cuenta que podemos optar a ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

En estos tiempos en los que es importante velar por nuestra economía, apostar por la energía solar es apostar por el ahorro. Los usuarios que disponen de placas solares pagan el kWh a 3 céntimos de euro frente a los que carecen de ellas que lo pagan a 24/27 céntimos.

Las instalaciones de placas solares se han triplicado en Navarra en el último año Cedida

Con la instalación de placas solares en nuestros tejados, el ciudadano y las empresas pueden producir su propia energía “gratis”, una vez pagada la instalación. La solar es la energía social por excelencia: es la única de las energías renovables que está al alcance del ciudadano. Cada particular se puede convertir en productor y autoconsumir la energía que él mismo produce.

Confiar en los profesionales

En la Comunidad existen compañías como Parques Solares de Navarra que son líderes en Europa en gestión de energía fotovoltaica de concentración y que se encargan de la instalación de placas solares para el autoconsumo energético en hogares y empresas, la cual no requiere ningún tipo de obra.

Puedes solicitar un estudio gratuito y ellos se encargarán del resto. Disfruta de tu libertad energética al reducir la dependencia de los comercializadores que marcan el precio de venta de la energía y gana independencia frente a los factores externos que pueden encarecer el precio de la luz como la inflación.