El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, presentó la descarbonización como “una oportunidad de negocio” para las empresas familiares. Participó en la asamblea de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan). “Hay documentadas cinco extinciones masivas en la Tierra. Nuestras condiciones de vida han mejorado a costa del planeta y nos acercamos a esa sexta extinción. No tengo intención de ser apocalíptico sino de mostrar que las empresas tienen una oportunidad de ofrecer soluciones al reto más grave al que se enfrenta la sociedad”, remarcó.

Destacó que las empresas navarras deben “aspirar a liderar la descarbonización de sus sectores, porque ofrece nuevas posibilidades de negocio, atrae talento, protege de los costes emergentes, fortalece la vinculación con sus empleados y genera un intangible de conocimiento valioso”.

Citó una encuesta en la que el cambio climático se convierte en la principal preocupación en el mundo; aunque también se basó en otra para animar a la empresa familiar a mejorar. “El 67% no presta atención al cambio climático; y solo un 15% ha elaborado un plan de sostenibilidad”.

Cambio el 15 de junio

El director gerente de Construcciones Ecay y actual vicepresidente de Adefan, Iñaki Ecay, ha sido designado como nuevo presidente in pectore al relevar en el cargo a Francisco Esparza. Este último sumaba ocho años en el puesto. Ecay asume el relevo “de forma natural, tras haber participado en los últimos años de todas las decisiones de la anterior junta directiva”. Será nombrado el jueves 15 de junio en una asamblea general extraordinaria.

Iñaki Ecay (i), junto a Francisco Esparza.

Iñaki Ecay (i), junto a Francisco Esparza. Patxi Cascante

Este martes la asociación celebró la cita anual, en la que se homenajeó al presidente saliente, ante más de 200 personas invitadas, entre asociados y una representación de empresarios familiares de toda España, encabezada por la directora de las Asociaciones Territoriales y del Fórum del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Inés Rovira; la vicepresidenta de la Fundación CEOE y presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, y los presidentes de las asociaciones familiares territoriales de Asturias, Cantabria y La Rioja.

Esparza mostró su “preocupación” por “el retroceso que se está produciendo en prosperidad, bienestar social y convergencia de rentas con Europa”; reclamó “la necesidad de proteger la familia como pilar básico de la sociedad y su progreso”; y abogó por unas empresas familiares sostenibles, viables y competitivas.

La asamblea concluyó con la entrega de los diplomas a las empresas asociadas participantes en la 4ª edición del programa La Empresa Familiar en las Aulas; y los premios del concurso Imagina tu empresa en centros de formación, en el que los participantes idean su propio negocio.