Los sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO se han concentrado este jueves en Pamplona para exigir mejoras en el convenio de hostelería y han anunciado que mantendrán la huelga convocada para el 7 de julio, día de San Fermín, debido a que el proceso de negociación está "atascado a día de hoy".

Así lo ha subrayado el responsable de UGT de Hostelería, Mikel Lizarraga, en declaraciones a los medios de comunicación. "La última reunión -con la patronal- la tuvimos hace mes y medio y desde entonces no hemos sabido nada. Los incrementos que ofrecían nos parecían bastante escasos y del resto de propuestas no hicieron ninguna valoración. Entonces el tema está atascado a día de hoy", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que "continúan las movilizaciones durante todos los jueves de este mes", y que "luego el 1 de julio, sábado, es la primera convocatoria de huelga durante las 24 horas y ya la siguiente sería el 7 de julio, San Fermín".

"Estamos las cuatro centrales sindicales de acuerdo en una serie de puntos. Creemos que es un sector que está trabajando mucho y bien, tanto en restaurantes y bares como en hoteles, lo sabemos por afiliados, no hay más que darse una vuelta los fines de semana y entre semana por las terrazas, los restaurantes, cómo está todo", ha apuntado.

Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos, Lizarraga ha destacado "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con unos incrementos salariales que sean justos". Concretamente, ha reclamado "garantizar el IPC" con "una revisión anual, o a la finalización del convenio, de ese IPC".

También ha apostado por insertar en el convenio "mecanismos para controlar realmente los fichajes". "En hostelería se hace muchas horas, no se retribuyen y necesitamos que el personal del sector tenga esa posibilidad y realmente haya un control férreo de los fichajes", ha reivindicado.

Asimismo, ha remarcado la importancia de contar con medidas de conciliación, pues "es un sector en el que se trabaja fines de semana, festivos y demás, y queremos incluir alguna medida, tanto vacaciones como fines de semana de descanso y demás". Lizarraga, además, ha citado la parcialidad, ya que "es un sector que si ya es precario, le añades que tenemos un montón de gente que está contratada a tiempo parcial", por lo que "no es viable llegar a fin de mes".

En respuesta a los medios de comunicación, Lizarraga ha señalado que "tenemos el respaldo de bastante gente, la gente está quemada y lo que nos transmiten los afiliados y los delegados es que es el momento de dar un paso adelante y luchar por nuestros derechos". También ha subrayado que el convenio abarca a unos 20.000 trabajadores en Navarra, y que durante las fiestas de en San Fermín podría haber trabajando en Pamplona entre 6.000 o 7.000 personas