Navarra tiene una pensión media muy por encima de la media estatal, aunque las mujeres pensionistas cobran 613 euros menos de pensión que los hombres, una de las mayores brechas de género del país.

Lo revela el informe 'Análisis gráfico de la situación de la pensiones en Navarra' y el Observatorio Social de las Personas Mayores 2023, iniciativas de CCOO presentadas este martes por responsables del sindicato, que ha alertado de que en Navarra la exclusión digital afecta a la gran mayoría de personas mayores de 75 años. Así, únicamente el 39 % de las personas mayores de 75 años ha usado la banca digital en los últimos tres meses.

Además, tal y como se contabiliza en el informe realizado por la Federación de Pensionistas de CCOO, 35.658 personas mayores de 60 años viven solas y 23.711 de ellas son mujeres. Ello obliga a los gobiernos a reforzar los sistemas de prevención de la dependencia y los servicios sociales como la tele asistencia, los servicios de atención a domicilio o los centros de día.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, su homólogo en Navarra, Javier Ordóñez, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, han presentado el informe 'Análisis gráfico de la situación de la pensiones en Navarra' y el Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 Iñaki Porto

CCOO ha subrayado que las personas mayores en Navarra ya representan el 20,3 % de la población, 2,4 puntos más que hace diez años. Así, la Comunidad foral contabiliza un total de 131.742 pensionistas.

En los dos últimos años, la pensión media ha subido hasta los 1.371 euros (datos a diciembre de 2023). Gracias a las revalorizaciones del IPC, un pensionista cobra de media 183 euros más al mes que en 2021. Navarra es la cuarta comunidad con la pensión media más alta, sólo superada por País Vasco, Asturias y Madrid, con una pensión media de 1.371 euros mensuales.

El 69 % de las pensiones son por jubilación, el 20,8 % de viudedad, el 6,9 % de incapacidad permanente, el 2,9 % de orfandad y el 0,3 % de favor de familiares.

Otro de los aspectos principales analizados es la brecha de género, de forma que una pensionista navarra cobra un 36 % menos, lo que supone 612 euros menos. Así, Navarra tiene una de las brechas de género en pensiones más altas de toda España, solo superada por Asturias y País Vasco.

11

Marcha en defensa de un sistema público de pensiones Iñaki Porto

De esta forma, la brecha salarial y las desigualdades de género se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, llegando incluso al momento de su jubilación, por lo que la mujer sale especialmente perjudicada en la carrera de cotización. Por todos estos factores, la pensión media de una mujer es de 1.077 euros y la de un hombre de 1.690 euros.