Navarra es una región ejemplar por su transición hacia un sistema productivo sostenible y de utilización eficiente de los recursos, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente y con nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía y la circularidad. Un reto de sostenibilidad, transversal en todos los ámbitos y sectores, que se extiende a la I+D+i y que muestra el compromiso de Navarra con el cambio climático. Para conocer de primera mano como el tejido industrial está llevando a cabo esta transformación, el director de Operaciones de Bee Planet, Agustín Idareta; la product manager de Blue Agro, Arantxa Loperena; y el CEO y fundador de Tutti Pasta, Daniel Palacio, explicaron en esta última mesa de Foro Hiria cómo sus empresas se han adaptado a esta transformación y qué estrategias han adoptado.

En primer lugar, Agustín Idareta de Bee Planet explicó que la empresa es una “nativa circular”, dado que desde el principio de su actividad han desarrollado acciones sostenibles, con la reutilización de baterías procedentes de vehículos eléctricos para “darles una segunda vida de uso estacionario”. De esta manera, explicó que el proceso “cubre toda la cadena de valor, desde su recogida, testeo, reconfiguración, reutilización y, al término de esta segunda vida, reciclado. “Fuimos conscientes que el fin de la vida útil de las baterías es hoy uno de los grandes retos de la movilidad eléctrica”.

Reviva el Foro Hiria sobre la I+D y los sectores Estratégicos de la S4

En cuanto a proyectos, Idareta indicó que forman parte de “diversas iniciativas, todas ellas alineadas con la estrategia de producto”. Actualmente, BeePlanet participa en dos proyectos del Gobierno de Navarra, en tres proyectos del PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, y seis proyectos europeos, con un total de 3,6 millones de euros de inversión.

En su caso, Arantxa Loperena de Blue Agro detalló cómo la empresa apuesta por la investigación, desarrollo y comercialización de productos innovadores para agricultores y ganaderos, liderando, además, proyectos financiados por el Gobierno de Navarra, alineados con el Pacto Verde Europeo, la estrategia De la granja a la mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó en este sentido la creación de productos como bioestimulantes o biofungicidas.

Con la incorporación en 2019 a DF Grupo, Loperena señaló que les ha permitido “ampliar el radio de actuación y poseer “un departamento de I+D propio” e impulsar proyectos ejemplares de economía circular como Phytogreen, centrado en la extracción de glucosinolatos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria. “Esto demuestra que lo que puede ser un subproducto para una industria puede ser una materia prima para otra”.

Por otro lado, el fundador de Tutti Pasta, Daniel Palacio, describió cómo ha sido la evolución de la empresa que empezó con restaurantes de comida rápida en Pamplona a convertirse en una compañía con cerca de 90 empleados y una previsión de facturación para este año de 14 millones de euros. ”En este negocio de platos de pasta precocinados congelados y listos para comer concebimos la sostenibilidad como una filosofía de supervivencia”, aclarando que ante la crisis energética o la falta de materias primas “si no optimizamos los recursos de manera responsable estamos abocados al fracaso”. En este contexto, señaló que han realizado una importante inversión para “reducir en más de un 90% el plástico de los envases aptos para horno y microondas”, además de realizar la instalación de placas solares, que suponen “un ahorro del 20% de energía”, y seguir investigando para “ofrecer platos más saludables con nuevas recetas e ingredientes sostenibles”. Al hilo de este comentario citó el proyecto Alissec, enmarcado en el reto Alpes, que tiene como objetivo “aprovechar cultivos alternativos y subproductos que aporten alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés y que respondan, además, a requerimientos nutricionales específicos para la protección y mejora de la salud”.

Por último, en materia legislativa los tres participantes coincidieron en resaltar que “muchas veces la innovación va por delante de la regulación” y que ésta es “necesaria para concienciar y empujar a la empresas y a la ciudadanía a modificar los hábitos”.

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Foro Hiria: la I+D y la transición digital Javier Bergasa