En el macro de Foro Hiria, Berta Úriz hizo un repaso de los logros alcanzados hasta la fecha y los nuevos proyectos en los que está trabajando la sociedad pública. “Nasuvinsa ha sido pionera en promover la colaboración público-privada en el sector de la vivienda asequible”, afirmó.

Desde la implementación del plan Navarra Social Housing en 2016, Nasuvinsa ha trabajado en estrecha colaboración con empresas privadas para ampliar el parque de vivienda pública, “buscando alternativas para no tener que asumir completamente el desarrollo de nuevas viviendas, lo que nos llevó a explorar la colaboración con el sector privado”, apuntó.

Esta sinergia ha dado lugar a proyectos como el convenio con Montecierzo, Ucar, Paloalto y la Fundación Caja Navarra, entre otros.

Actualmente, Nasuvinsa está embarcada en la creación de una empresa mixta, cuya elección de socio se realizará mediante concurrencia competitiva. “Si hablamos del win-win, Nasuvinsa y Gobierno de Navarra aportarían suelo, el 50% del capital social y el acceso a ICO y BEI y la empresa privada su 50% de capital social, su saber hacer en promoción, construcción y gestión de viviendas y su operatividad en la contratación de empresas”.

Por último, Úriz propuso una alianza de empresas con conocimiento del mercado navarro, “que es donde se sitúan los suelos y el mercado de alquiler asequible; nuestro objetivo”.