Durante su intervención en el Foro Hiria, Enrique Blanco destacó la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado en el desarrollo de viviendas asequibles de alquiler. Según Blanco, se han asignado “más de mil millones de euros para financiar alrededor de 12.000 viviendas de 40 promotores que ya han presentado esos proyectos”, lo cual demuestra el éxito de esta colaboración.

En este sentido, el director de financiación Corporativa e Institucional resaltó el papel crucial del ICO como el “banco público que canaliza fondos y recursos públicos”. En relación a las operaciones, Blanco explicó que la mayoría se trata de “terrenos de dominio público, cedidos en derecho de uso, cuyo bien permanece en titularidad pública durante 50 años”.

También, mencionó la adaptación de modelos de vivienda privada para su uso como alquiler social, poniendo como ejemplo un caso en Andalucía, que ha sido financiado con fondos públicos.

Por último, Blanco enfatizó la importancia de “atraer la financiación de empresas del sector privado, anticipando y cofinanciando las operaciones”, y subrayó la necesidad de “buscar el compromiso del promotor y redimensionar el modelo una vez finalizado el proyecto”.