Leire Iglesias explicó en Foro Hiria el papel crucial que desempeña la entidad en el mercado de viviendas asequibles. Iglesias destacó que SEPES, gracias a su actividad de preparación de suelo, “posee una cartera estratégica de terrenos adquiridos en años anteriores para viviendas protegidas”.

Asimismo, comentó que “SEPES pone a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sus suelos para su inclusión en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible”. Esto incluye parcelas urbanizadas aptas para la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible o social, las cuales serán entregadas al Ministerio una vez finalicen las obras de urbanización.

Actualmente, SEPES tiene en marcha 16 proyectos residenciales dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, con una inversión estimada de 1.300 millones de euros. “El objetivo es poner en el mercado unas 17.000 viviendas de alquiler asequible”.

E indicó que esta iniciativa contempla tres tipologías de actuación: zonas tensionadas, áreas de reto demográfico y otras regiones específicas como Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Iglesias señaló que están trabajando “expandir al territorio el modelo de los alojamientos dotacionales para satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.