En el marco del Foro Hiria, la directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Maite Arrondo, intervino para abordar la problemática de la vivienda asequible y la necesidad de una colaboración público-privada efectiva en este ámbito.

Arrondo subrayó que “la vivienda es un derecho esencial y una necesidad básica para todas las personas”, y lamentó el constante incremento de su precio, especialmente en el sector del alquiler, lo cual dificulta cada vez más el acceso a una vivienda adecuada. Esta situación, destacó, “es especialmente crítica para aquellos que enfrentan serias dificultades para acceder a una vivienda fuera del mercado privado”.

La directora general señaló, asimismo, datos del Observatorio de Vivienda Asequible que revelan que solo cerca del 2,5% del total del parque de vivienda en Navarra es social, contrastando con la media europea del 9,3%. Esta disparidad, indicó, “insta a explorar fórmulas y medidas que permitan “europeizar la política de vivienda en la región”.

En este sentido, desde el Gobierno de Navarra se apuesta por colaborar con diversos actores para ampliar el parque de vivienda social y asequible. Entre estas medidas, destacó la colaboración público-privada con empresas mercantiles para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible, inspiradas en las Housing Associations europeas. Asimismo, se mencionó la colaboración público-comunitaria con fundaciones y cooperativas para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible y a la vivienda en cesión de uso.

Arrondo enfatizó que estas medidas garantizan el interés general, incluyendo “la reversión a titularidad pública del inmueble pasado un tiempo”. Esto, explicó, “se traduce en la posibilidad para la ciudadanía de acceder a tres modalidades de vivienda: social para hogares en situación de vulnerabilidad, asequible para aquellos con cierto nivel de ingresos pero con dificultades para pagar precios de mercado, y libre para quienes puedan y quieran pagar precios de mercado”.

A su vez, la directora general advirtió que “sin un ecosistema de vivienda solvente y diversificado, no se podrán generar soluciones a la escala y con las exigencias que la crisis habitacional demanda”. En este sentido, resaltó “la experiencia europea que demuestra que los sistemas de vivienda con un mayor número de actores involucrados en la provisión de vivienda social y asequible han sido más resilientes frente a crisis pasadas”.

Finalmente, Arrondo hizo un llamado a “construir una Navarra más humana y justa”, destacando la importancia de dar pasos con miras y ambición a largo plazo, “experimentando y escalando soluciones alternativas que conjuguen comunidad con asequibilidad”. Este camino, subrayó, debe ser visto como “un proceso de consolidación y profesionalización de un sector de proveedores de vivienda que puede aportar mucho valor a la solución de la crisis actual”.