En el marco de Foro Hiria, Mario Yoldi resaltó los logros en el sector de vivienda pública en el Gobierno Vasco. “Nuestra política está dirigida a las clases trabajadoras y las clases medias bajas, respondiendo a la demanda de aquellos ciudadanos con escasos ingresos”.

A su vez, destacó que “en la última década, una de cada tres viviendas de alquiler social iniciadas en España fueron impulsadas por el Gobierno Vasco.” Además, señaló que “a día de hoy no cedemos suelo público para la colaboración público-privada debido a la escasez de terrenos”, priorizando su uso para el alquiler social. En cuanto a la regulación de VPO en la CAV, Yoldi mencionó la existencia de una normativa antigua que reserva viviendas a VPO.

Para abordar esta situación, el Gobierno Vasco ha creado un programa con incentivos potentes para impulsar viviendas protegidas en alquiler asequible, utilizando suelos privados calificados como VPO.

En este contexto, el cooperativismo fue resaltado como mecanismo exitoso en la promoción de vivienda asequible, subrayando “la importancia de crear una red social, así como la necesidad de obtener un tratamiento fiscal favorable para estas iniciativas.”

Por último, Yoldi señaló que “la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es fundamental para llevar a cabo estas medidas”.