El director general de vivienda social y asequible de la Fundación Salas, Manel Rodríguez, apuntó durante el Foro que han entregado numerosas viviendas en colaboración con las administraciones públicas pero que el proceso de generar vivienda “es un proceso lento y requiere de confianza”. 

A pesar de hacer hincapié en la dificultad que existe para que “salgan ciertos productos”, el director aseguró que el tema está encima de la mesa desde hace 3 a 5 años y cuenta con el apoyo de las administraciones públicas. 

“Nosotros estamos promoviendo 1.700 viviendas y hemos entregado 500 viviendas en colaboración público-privada”. 

Asimismo, demandó la necesidad de contar con financiación a fondo perdido y ante la pregunta de si existe la posibilidad de crear figuras como las Housing Asociation en Europa y si las ayudas públicas o filantrópicas son suficientes para escalar el volumen de provisión de este tipo, Rodríguez respondió que “este sector puede contar con entidades sin ánimo de lucro que pueden ser un agente”. A su vez, comentó que, “dentro de esas fundaciones hay alguna como Cáritas que se dedican a la compraventa de viviendas vacías”. Finalmente, puntualizó que, aunque genere poco retorno, “el alquiler es muy estable en el tiempo y cuenta con demanda a largo plazo”.