Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, trata este martes de la colaboración público-privada en el sector de la vivienda de alquiler asequible, que ofrece una estrategia prometedora para mejorar la calidad de vida de las personas. En el evento, la vicepresidenta Begoña Alfaro ha avanzado que el Gobierno de Navarra va a crear una empresa mixta participada al 50% por capital público y por capital privado para la promoción y construcción de vivienda asequible de alquiler.

Sigue EN DIRECTO el Foro Hiria:

Sigue EN DIRECTO Foro Hiria sobre la colaboración público-privada en el alquiler asequible DIARIO DE NOTICIAS

El evento, que cuenta con el patrocinio de Nasuvinsa, ha comenzado a las 11.00 horas en el Hotel Eurostars Pamplona con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, seguido de la apertura institucional por parte de Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

Begoña Alfaro: "Falta vivienda que la ciudadanía pueda pagar”

Con el título “Colaboración público-privada, en la vivienda de alquiler asequible”, la vicepresidenta Alfaro ha ofrecido una intervención llena de reflexiones y llamamientos a la acción durante el Foro Hiria de este martes.

La consejera ha comenzado su discurso incidiendo en “el problema de acceso a la vivienda asequible” porque no tenemos un problema de falta de vivienda sino de falta de vivienda que la ciudadanía pueda pagar”, destacando “los altos precios del mercado tanto de compra como de alquiler”.

En este contexto, ha resaltado la necesidad de actuar para enfrentarse a este desafío que se ha convertido “en primera orden del Estado” y que “todas las administraciones públicas debemos hacer frente con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance”.

Begoña Alfaro, durante su intervención en el Foro Hiria. Javier Bergasa

Asimismo, Alfaro no quiso entrar en detalle y en valoración de todas las causas que “nos han llevado a este punto”, pero sí insistió en “mirar al futuro y tratar de solucionar los problemas de la ciudadanía”.

La consejera ha subrayado, además, el compromiso del departamento de Vivienda y del Gobierno de Navarra, recalcando “la imprescindible apuesta por la colaboración público y privada para encauzar el camino correcto y encontrar la solución al problema de la vivienda asequible en nuestra Comunidad”.

Para finalizar, ha aprovechado su intervención para anunciar “la intención de crear una empresa mixta participada al 50% por capital público y por capital privado para la promoción y construcción de vivienda asequible en alquiler”. Para ello, indicó que Navarra cuenta con herramientas legislativas que nos permiten transitar hacia estos modelos, así como un sector privado comprometido con el territorio y las personas”.

Todas estas reflexiones han estado precedidas por el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, que ha destacado en su saludo de bienvenida el compromiso de este periódico por atender la realidad social que nos rodea, ha recalcado que “la colaboración público y privada es un elemento fundamental de impulso y oportunidad para atender las necesidades de la sociedad navarra en diversas áreas”. Asimismo, puso como ejemplo las medidas llevadas a cabo en países europeos como Alemania, Francia o Portugal.

Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS. Javier Bergasa

Mesas de debate

A continuación, ha comenzado la primera mesa moderada por Javier Burón, director gerente de Nasuvinsa, en la que participan diferentes autoridades públicas y representantes de empresas del sector: Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco; Berta Úriz, directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa; Enrique Blanco, director de Financiación Corporativa e Institucional del ICO; Leire Iglesias, directora general de SEPES; Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Primera mesa de debate en el Foro Hiria sobre la colaboración público-privada en el alquiler asequible Javier Bergasa

En una segunda mesa, moderada por Alejandra Mora, socia fundadora de ARENHOS, asesoría especializada en el sector de la vivienda asequible, han participado Manel Rodríguez, director general del Grupo SALAS; Manuel Ibáñez, de Real Estate DWS; Mª José Ballarín, secretaria de iCONS (Clúster de la Industrialización de la Construcción Navarra); y Juan Antonio Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra. El acto ha sido clausurado por Maite Arrondo, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Maite Arrondo, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra. Javier Bergasa

Segunda mesa en el debate de este martes. Javier Bergasa

Foro Hiria facilita el intercambio de experiencias entre representantes del sector público, privado y social para generar un debate sobre los desafíos y oportunidades de la colaboración con el objetivo de definir una hoja de ruta para el desarrollo de la vivienda asequible en Navarra.