“¿Cuándo la variante –la avenida de Navarra– va a dejar de ser la variante? Estamos soportando una autovía urbana que parte el barrio en dos. Los coches tienen tres o cuatro carriles, circulan a gran velocidad y, como no hay casi pasos de cebra, se generan muchos problemas de seguridad en una zona rodeada de hospitales”, criticó un vecino en el foro de barrio que se celebró ayer en Ermitagaña-Mendebaldea.

Todos los días me juego el tipo cuando voy a trabajar al hospital. Los conductores no respetan la velocidad y van a todo meter. Colocad guardias dormidos o elementos que calmen el tráfico”, reclamó una residente.

“A las personas con movilidad reducida no les da tiempo a cruzar el paso de peatones de la variante, en las piscinas de San Juan. El semáforo se pone rojo enseguida”, insistió otra vecina de Ermitagaña, que exigió mejores de seguridad vial en la avenida de Navarra y en otras ubicaciones del barrio.

Por ejemplo, los vecinos denunciaron que, en las inmediaciones del Carrefour, los conductores “dejan los coches encima de las aceras. No hemos lamentado ninguna desgracia, pero se puede producir en cualquier momento”, avisaron. 

Los vecinos también lamentaron que los coches estacionen en doble fila en la calle Irunlarrea. La Asociación de Vecinos de Ermitagaña propuso al Ayuntamiento de Pamplona recuperar la mediana que había en la calzada. “Evitaba estas situaciones. El tráfico era más fluido”, defendió la entidad.

La concejal de barrio, Garbiñe Bueno, descartó la medida porque, según ella, este elemento de seguridad vial dificultaba el paso de las ambulancias. La edil de EH Bildu anunció que la Policía Municipal vigilará más a menudo la zona para evitar que los vehículos estacionen en la calzada y entorpezcan la circulación. 

No se quedan ahí los problemas en esta vía. Los vecinos se quejaron de que en una de las rotondas de la calle Irunlarrea –la situada en el cruce con Arcadio María Larraona– las furgonetas de reparto aparcan en la carretera, aunque no esté señalizado como zona de carga y descarga. “Cuando salgo del garaje me la juego porque no veo nada. Ya he tenido un percance con el coche”, afeó un residente. 

Problemas de aparcamiento

Los asistentes al foro alertaron que es complicado aparcar en Ermitagaña-Mendebaldea. Según los vecinos, en el barrio estacionan personas que viven en Barañáin, pero que no se han sacado tarjeta de residente que exige la localidad de la Comarca de Pamplona. “Barañáin está poniendo sus normas para protegerse de lo que viene de Pamplona. Intentaremos consensuar medidas”, deseó Bueno.