Osasuna Magna tiene ganas ya de saltar a la pista. De que el balón empiece a rodar más allá de los amistosos y competir. Pelear por cada punto como si la vida le fuera en ello, algo que literalmente será así. Este viernes, a las 21.00 horas en el pabellón Anaitasuna, levantará el telón a la nueva temporada recibiendo al Barça, el vigente campeón de Liga. Será entonces cuando el proyecto liderado esta vez por Miguel Hernández, y que presenta cinco novedades, despliegue todo su saber, todo el trabajo realizado durante la pretemporada y batalle por los tres primeros puntos de cara a conseguir el objetivo primordial de la permanencia.

Roberto Martil seguirá siendo el primer capitán del Xota. Le acompañarán Asier Llamas (segundo), Dani Saldise (tercero) y Jhonatan Linhares (cuarto). Javier Bergasa

El Xota se presentó este martes de manera oficial ante las instituciones y los patrocinadores en Anaitasuna. Allí se encontraban, entre otros, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol (FNF), Rafa del Amo, que inevitablemente acaparó el interés de los medios. También estaban la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el directivo del CA Osasuna y presidente de Lacturale, Juanma Garro; y Javier Inglán, responsable de Recursos Humanos de Magna.

Al acto también acudió, desde un discreto segundo plano, el hasta ahora técnico Imanol Arregui, quien recibió el cariño y el recuerdo de las autoridades y los asistentes.

El que se ausentó de la presentación fue el brasileño Leandro Alves Ferraz, más conocido como Léo Café, quien se encuentra en su país natal debido al fallecimiento de su hermano y de su sobrina en un accidente de tráfico. El jugador, refuerzo de esta campaña, no estará presente en el primer encuentro de Liga ante el Barcelona y tardará aún unos días en regresar. 

Los que sí posaron con sus compañeros y con su nueva camiseta fueron el resto de los fichajes: Dani Saldise, que regresa al club que le vio nacer como jugador; Eloy de Pablos, cedido por el Inter Movistar y que la campaña pasada jugó en el Burela; Alejandro Palazón, portero procedente de ElPozo Murcia; y Pablo García, Pachu, quien recala en el Xota tras su paso por el Levante.

Miguel promete trabajo

El entrenador de Osasuna Magna, Miguel Hernández, agradeció a la entidad de Irurtzun “la confianza depositada en mí”. El técnico, que lleva más de dos décadas en el Xota, donde entró como preparador físico, aseguró que “el espíritu de compromiso, de pertenencia y de ambición que durante estos 20 años me han estado enseñando tanto Tatono como Imanol y el propio club vamos a mantenerlo a fuego”.

Asimismo, manifestó que esta temporada 2023/2024 va a ser “para trabajar todos los días, para crecer, ser mejores, ganar puntos y partidos, disfrutar en Anaitasuna y dar viernes de gloria a la afición y a la gente que seguro nos va a acompañar”.

Por su parte, el presidente del Xota, Tatono Arregui, expresó su “plena confianza” en el nuevo técnico tras la marcha de Imanol, algo que supone “un desafío más para el club”. 

Dentro de cinco años, la entidad de Irurtzun celebrará sus 50 años, “el sueño de unos flipados que continúa”, apuntó en su línea. “Estas aventuras no pueden desaparecer”, añadió, e instó a las instituciones a que “apuesten” por proyectos deportivos “como una inversión en valores”.

También se dirigió a los patrocinadores, que en muchos casos “llegan a ser amigos”, y aseguró que “sentir la complicidad de ellos a nivel humano lo hace cada vez más especial”.

Finalmente, a los jugadores y al cuerpo técnico no les pidió “nada nuevo”, sino que “lo den todo”. “Ante la dificultad se crecen”, certificó.