BREA Biarge; Sola, Chus Herrero, Jaime Ara (Félez, min.46), Óscar Arroyo, Javi López, Pepo (Luis Costa, min.79), Jorge Pérez (Canty, min.66), Vela, Rodri Val (Rami, min.79) y Rodrigo Tapia (Monteiro, min.79).

IZARRA Sobrón; Irigoyen, Marcos (Ayerdi, min.93), Galarza, Eneko; Bicho (Campo, min.66), Albín (Julen Madariaga, min.74), Rúper, Nowend (Iriondo, min.74); Dani Fernández y Laborda (Gómez, min.93).

Gol 0-1, min.74: Laborda.

Árbitro Montoro Ferreiro (Colegio catalán). Tarjetas amarillas a los locales Rodri Val, Pepo, Jaime Ara, Félez, Rami y Sola; y a los visitantes Irigoyen, Galarza, Iriondo y Gómez.

Estadio Piedrabuena.

El Izarra sumó unos tres importantísimos puntos en Piedrabuena tras cosechar un sufrido triunfo frente a un combativo Brea que pudo empatar el encuentro con hasta tres ocasiones claras en el añadido. Un solitario tanto de Laborda, con un impecable remate de cabeza, aleja a los navarros de la zona baja de la clasificación y, de paso, deja muy tocado a un rival directo. Además, alarga el efecto Unanua, pues con el preparador físico al frente, el equipo albiazul ha logrado siete victorias y un empate en los ocho encuentros que ha dirigido desde la banda.

En los primeros compases de la primera mitad, se defendían bien atrás ambos equipos, que no querían dejar huecos y cerraron filas para evitar sorpresas. De hecho, el primer acercamiento de peligro no llegó hasta el cuarto de hora de juego, con un balón de Dani Fernández para el Izarra que sacó bajo palos Chus Herrero. Con el paso de los minutos, parecía que el cuadro navarro comenzaba a tener más control del encuentro y obligaba al meta Biarge a estar atento a varios envíos en largo de los de Hernando. Ya en el minuto 24, Nowend lo probó con un cabezazo a pase de Rúper que volvió a despejar muy atento Chus Herrero a córner.

El Izarra apenas sufría atrás, con un único disparo de Jorge Pérez que atrapaba sin problemas Sobrón. A partir de entonces, las ocasiones comenzaron a sucederse para ambos equipos. Primero, con un disparo raso y flojo de Eneko pasada la media hora que atrapaba Biarge, tras una buena internada en el área del lateral del Izarra. Pero tan solo un minuto después, iba a replicar el Brea con un centro-chut de Rodri Val que se envenenó y que tuvo que despejar Sobrón a saque de esquina porque se colaba por la escuadra. Y a la salida de ese mismo córner, tras una mala salida del portero visitante, Galarza sacaba el balón bajo palos cuando ya estaban varios hombres del cuadro aragonés preparados para anotar a placer.

El doble susto en este tramo final no afectó al guion de partido del Izarra, que también pudo ponerse por delante en el marcador con un disparo de Nowend en el 41´ que detenía el guardameta Biarge con un paradón, con el que mantenía el empate en el electrónico al término de unos primeros 45 minutos de máxima igualdad tanto en el juego como en ocasiones.

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos, sabedores de todo lo que había en juego, decidieron no arriesgar y eso provocó un partido más espeso y con menos llegadas de peligro a ambas áreas, sin apenas ocasiones. Prueba de ello fue que el único acercamiento en los primeros compases de esta segunda mitad fue para el Brea, con una rápida salida en ataque y un centro de Rodri Val que no encontró rematador dentro del área navarra.

Por parte de los pupilos de Rodrigo Hernando, Irigoyen dispuso del primer lanzamiento a portería, desde la frontal del área, que terminó taponando un defensor aragonés y mandándolo a córner sin mayores problemas. A partir de ahí, pareció animarse el cuadro navarro, también gracias a las sustituciones realizadas por Hernando, que dio entrada a Campo, Julen e Iriondo.

Y casualidad o no, justo un minuto después de los cambios, en el 75´, llegó el primer tanto del encuentro. Un centro desde la banda izquierda se paseó por el área pequeña sin ser rematado ni despejado, lo recogió en el otro costado Iriondo y, ante su par, la picó con sutileza al corazón del área, donde esperaba totalmente solo Laborda para rematar de cabeza a placer y establecer el 0-1 en el marcador.

Lejos de venirse abajo tras encajar un duro golpe, el Brea reaccionó y tuvo tres ocasiones clarísimas en el descuento que hicieron sufrir de lo lindo al Izarra. Corría el minuto 91´ de partido cuando, a la salida de un córner, Félez se sacó un remate picado da cabeza estando totalmente solo y que terminaría estrellándose en el larguero antes de despejar con problemas la defensa visitante. Y en el último minuto del partido, en el 95´, el colegiado señaló falta indirecta desde la línea del área pequeña por cesión tras una nueva clara ocasión del Brea. La falta, que fue lo último del encuentro, fue sacada por la muralla de jugadores navarros situados en forma de barrera en la misma línea de gol.