El Día Movimiento Vino D.O. celebró su sexta edición este pasado sábado en Los Arcos con la presencia de 36 Denominaciones de Origen. Se trata de una celebración anual, pensada para el público, festiva y reivindicativa, con diferentes eventos para poner en valor la importancia del concepto Denominación de Origen, el vino de calidad que se produce en su zona y su aportación a la sostenibilidad de sus territorios.

La de 2022 ha sido la edición más grande hasta el momento, al ser la que ha congregado al mayor número de D.O. de vino. El Consejo regulador de la D.O. Navarra ha seleccionado a la localidad navarra de Los Arcos para llevar a cabo el acto de este año, congregando a más de 250 personas vinculadas con esta población de gran tradición y cultura vitivinícola. El propósito de la D.O. Navarra es organizar cada año el evento en un lugar emblemático diferente, haciendo itinerante este brindis para dar visibilidad a todos los pueblos que representan a la Denominación de Origen Navarra.

Imagen de los participantes en el brindis Cedida

El Día Movimiento Vino D.O. es una acción que celebra y reivindica los vinos con Denominación de Origen por el valor de éstas como protectoras del patrimonio colectivo desde hace décadas, del medio ambiente y la cultura y costumbres locales. Todas estas características definen y dan identidad a cada una de las zonas para diferenciarlas entre sí. Además, son garantes de una calidad reconocida y vinculada a un origen concreto y estructuran día a día un sector económico que contribuye al desarrollo rural. En concreto, la presente edición ha querido también reconocer el papel que cumplen las denominaciones de origen como territorios sostenibles.

“El Día del Movimiento Vino D.O. además de poner en valor a los vinos con D.O. nos permite estar en contacto con personas estrechamente vinculadas a las localidades más emblemáticas de nuestra Denominación”, comentó David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra y de CECRV.