Los viajes largos o los desplazamientos a zonas de playa o de montaña cobran especial relevancia durante el verano y con ellos, las dudas de muchos dueños de mascotas que quieren seguir compartiendo su día a día con ellas.  

Por eso, una de las preguntas más frecuentes es cómo viajar con las mascotas de forma que tanto los animales como sus dueños se sientan lo más cómodos posible.

Antes de elegir tus vacaciones, debes tener en cuenta la tolerancia de tu mascota a los viajes, las distancias, el transporte, etc. En este sentido, si el animal está acostumbrado a viajar y a moverse contigo, nada le hará más feliz que poder acompañarte y no separarse de ti. De lo contrario, tendrás que seguir algunos consejos y recomendaciones para hacer que su viaje sea una experiencia placentera y segura.

Pensando en el equipaje, deberás tener en cuenta la documentación del animal, sus certificados de salud, vacunación o desparasitación, así como sus complementos como el plato de la comida, el bebedero, la correa, juguetes y medicamentos. 

En los viajes que se pueda, es de vital importancia llevar su comida, sobre todo si no sabes si la podrás encontrar en el lugar de destino. Recuerda que es obligatorio que tu animal esté identificado con un microchip, ya que resultará indispensable para encontrarlo si se pierde. También deberá llevar actualizada la placa identificativa con el número de contacto.

Adaptación al medio de transporte

A partir de aquí el siguiente paso será adaptar el viaje según las necesidades que implique cada medio de transporte para tu animal. Para ello, los expertos de Purina han elaborado una lista de consejos para seguir, según el transporte elegido, para hacer que sus viajes sean lo más llevaderos posible:

- En coche. Es la opción más cómoda. Si no viaja con trasportín, asegúrate de que tenga un arnés especial para unirlo al cinturón de seguridad. Intenta que vaya cubierto y protegido del sol. Mantenlo hidratado e intenta que no ingiera comida unas tres horas antes del viaje y, sobre todo, no le dejes solo en el vehículo cerrado.

Una pareja viaja en el coche con su perro. Freepik

- En tren. Actualmente, solo puedes viajar con gatos y perros de menos de 10 kg dentro de su jaula o transportín. Pero desde el próximo 13 de septiembre, gracias al Proyecto Mascota Grande, los pasajeros de Renfe podrán viajar con un máximo de dos perros de hasta 40 kg en un coche especializado. Un plus para hacer los viajes de verano más accesibles para todos.

Una mujer y su hija abandonan con su perro una estación de tren. Freepik

- En avión. Es el medio más complicado, pero según la distancia a recorrer es necesario. Debes planificar un viaje lo más directo posible y con las mínimas escalas. Intentar evitar los períodos de mayor afluencia en aeropuertos. Según la compañía aérea, si el perro es pequeño podrías colocarlo en un trasportín y llevarlo contigo, bajo reserva previa. En todos los casos, asegúrate de que el trasportín en el que viaje cumpla las reglamentaciones y que le resulte cómodo. Al llegar recoge a tu perro lo antes posible y llévale a dar un gran paseo.

Un pequeño bulldog francés a bordo de un avión. Freepik

- En barco. Deberás realizar una reserva previa y una tarjeta de embarque para tu mascota. En el caso de los perros, durante el embarque y el desembarque tendrás que llevarlo atado. Infórmate bien de las condiciones de la compañía con la que viajas, ya que algunas te permiten pasear a tu perro por la cubierta. 

Una mujer y su golden retriever con chaleco salvavidas sentados en un bote. Freepik

En viajes largos puedes optar a camarote pet friendly y compartir el espacio con tu mascota. En los más rápidos, existen unas casitas de calma donde pueden relajarse hasta llegar a destino. En algunos barcos pueden tener zonas habilitadas en cubierta.

En el caso de que quieras hacer un crucero, deberás informarte bien antes, ya que la mayoría de navieras no lo permiten independientemente del tamaño del animal.

Acude también a tu veterinario antes del viaje con todos los detalles y el itinerario. Deberás tener la cartilla de vacunación actualizada y en regla. También te resolverá cualquier duda, desde cuánto tiempo antes del trayecto tiene que comer el animal, hasta la prescripción de algún medicamento para evitar posibles mareos, en caso de que fuera necesario.