El cupón de la ONCE del lunes, 30 de mayo, dedicado a la Semana del Medio Ambiente, está ilustrado con una fotografía del río Urederra, en la Sierra de Urbasa. Serán cinco millones de cupones los que difundan este paraje natural de Navarra.

Valentín Fortún Arriezu, delegado de la ONCE en Navarra, y Pablo Muñoz, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, acompañados de Pilar Herrero Jimenez y Ramon Estévez Perez, han presentado este cupón.

Este cupón inicia la serie que la Organización, como viene siendo tradicional, dedica a la Semana del Medio Ambiente, y que incluye la frase ‘Agua. Una planificación hidrológica adaptada al cambio climático’.

El río Urederra nace en el Parque Natural Urbasa-Andía (Sierra de Urbasa) en el término de Baquedano. Recorre 19 kilómetros antes de desembocar en el río Ega que, a su vez, es afluente del río Ebro.

La sierra de Urbasa, parque natural desde febrero de 1997, tiene una extensión de 21.400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. El visitante disfrutará con cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri; o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura.

Ofrece variadas rutas de senderismo, muy sencillas para realizar en familia, o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin que, con sus 1492 metros, es el techo del parque natural.

El martes, 31 de mayo, el cupón está dedicado al ahorro energético, con la frase ‘Energía. Comunidades energéticas y autoconsumo para ahorra en la factura’. El concepto de comunidades energéticas es novedoso en España, y se definen como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios”, señala el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio de 2020. Estos proyectos permiten reducir el importe ya que no dependen de las fluctuaciones del mercado.

El cupón del 1 de junio se centra en la economía circular ‘Hacia un modelo económico más eficiente y sostenible’. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Su objetivo es establecer relaciones entre aspectos ambientales, económicos y sociales para generar empleo y garantizar los suministros, a la vez que se reduce al máximo la generación de residuos.

La serie se cierra el jueves, 2 de junio, con el cupón dedicado a la Biodiversidad, ‘30 años protegiendo el patrimonio natural con Red Natura 2000’, con una imagen de Liébana (Cantabria). Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.