Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comenzaron ayer el curso 2022-2023 y los datos de matriculaciones por modelos lingüísticos volvieron a mostrar el ínfimo peso del euskera, que sigue en la diana de Navarra Suma.

Una madre y su hija en una plataforma de madera en la escuela infantil de Lezkairu. Oskar Montero

De los 1.053 niños y niñas, solo 130, un 12,3%, estudiaran exclusivamente en esta lengua. Otros 129, el 12,2%, impartirán las clases en euskera pero con actividades en inglés. En la misma línea, solo los centros de Goiz Eder, Izartegi, Lezkairu, Hello Buztintxuri y Printzearen Harresi el euskera estará presente, y en el caso de Lezkairu y Hello Buztintxuri también con inglés.

Un padre lee un cuenta con su hijo en Azpilagaña.

Un padre lee un cuenta con su hijo en Azpilagaña. Oskar Montero

De esta manera, 794 de 1.053 alumnos, el 75,40%, han elegido el modelo lingüístico de castellano –384 menores, el 36,4%– o castellano con inglés, 410 niños y niñas y el 38,9% del total. Maya volvió a asegurar que la oferta realizada “responde escrupulosamente a los resultados de la encuesta sociolingüística” que se hizo a los padres y madres de Pamplona en 2020.

Una niña mira fijamente al techo en Lezkairu.

Sin embargo, Maya obvió que Fernando Sesma, concejal de Educación, fue reprobado por la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ante la reiterada negativa de Navarra Suma a entregar los datos de la encuesta sobre la demanda de las familias con menores de 0 a 3 años en las escuelas municipales.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Educación, Fernando Sesma y el director gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles, Juan Ramón Rábade, inauguraron el curso en el nuevo centro de Lezkairu, proyectada por el anterior equipo de gobierno, del que disfrutarán 110 niños y niñas. “Tenemos que felicitarnos por esta maravillosa escuela”, sacó pecho Maya. Este año también reabre sus aulas Mendebaldea, construida en 1995 y que el curso pasado estuvo cerrada por obras.

gratuitas

Este curso también se mantiene la gratuidad de las escuelas infantiles. Las familias que escolarizan a sus menores en la red municipal deben pasar por un baremo de requisitos y, una vez revisados, la plaza es gratuita. “Se va a mantener y por nuestra parte se mantendrá en el futuro porque las familias no deben pagar lo que antes no se pagaba”, adelantó Maya.

El único abono mensual que los padres y madres deben pagar es el del comedor y solo en caso de que su hijo o hija acuda a una escuela infantil que imparta jornada continua. Son la mayoría, ya que el 90,4% de los menores se quedan a comer en los centros. En el régimen de media jornada, al que se han inscrito el 9,6% de los niños y niñas, no se incluye la comida y han quedado libre 16 de las 101 plazas ofertadas. En concreto, cinco en Hello Azpilagaña y 11 en José María Huarte.

En el caso de jornada completa, se han ocupado las 952 plazas y Maya aseguró que en el caso de Lezkairu se habían quedado sin plaza “casi tres veces la capacidad que tiene la escuela infantil”, es decir, 300 niños. “Es evidente que las escuelas infantiles son una oferta muy, muy atractiva para los pamploneses que está prestando un magnífico servicio y que desgraciadamente no podemos dar cobertura a todo lo que nos hubiera gustado”.

AL DETALLE

Las 12 escuelas y matriculaciones

  • Donibane - 102 matriculados
  • Mendebaldea - 82 matriculados
  • Printzearen Harresi - 102 matriculados
  • Mendillorri - 102 matriculados
  • Goiz Eder - 96 matriculados
  • Haurtzaro - 82 matriculados
  • Izartegi - 82 matriculados
  • Lezkairu - 110 matriculados
  • Hello Egunsenti - 58 matriculados
  • Hello Buztintxuri - 86 matriculados
  • Hello Azpilagaña - 123 matriculados
  • José María Huarte - 44 matriculados

La frase

Maya, sobre la huelga: “Espero que impere el sentido común y que no afecte a los pequeños”

Sobre la huelga del 0-3, Maya pidió que imperase “el sentido común y que no acaben afectados los más pequeños”. Además, añadió que “el nivel remunerativo está en la horquilla más alta de lo que están pidiendo las trabajadoras”.

La cifra

Los menores estarán atendidos por 266 profesionales: educadoras, psicólogas, trabajo social, personal de cocina, limpieza, oficinas y la dirección de cada centro.