La sala de exposiciones de la casa de cultura de Aoiz se llena de nuevo de su propio patrimonio con la exposición Historias de Aoiz en Imágenes/Agoizko Istorioak Irudietan, una muestra compuesta por 57 fotografías inéditas en blanco y negro, de gran tamaño, un recorrido visual por el Aoiz de finales de siglo XIX y principios del siglo XX.

La imagen más antigua, Plaza Mendiburua en 1908.

La muestra es producto de la inquietud cultural por el patrimonio de la villa del diseñador agoizko Alfredo León Manú, que durante cuatro años ha desarrollado una labor de recopilación gráfica sumergido en los fondos históricos del Archivo General de Navarra, Archivo Municipal de Pamplona, Museo de Navarra, Universidad Pública de Navarra, archivos históricos y otros fondos e instituciones. También de la generosidad de colecciones particulares que han respondido a su interés por rescatar y guardar para el pueblo paisajes y figuras de otro tiempo.

1929, dantzaris en la inauguración del frontón Toki Eder.

“Con el buen sabor de boca que me dejó la participación en proyectos anteriores en defensa de nuestro patrimonio, El Aoiz de entonces (libro y documental), exposiciones de El Irati e Historias de Aoiz, a comienzos de esta legislatura, lancé la idea de confeccionar esta exposición a Joseba Corera, concejal de Cultura y este a su vez la trasladó al equipo municipal. La aceptó sin dudarlo en su apuesta firme y defensa de la recuperación de nuestro patrimonio”, destaca Alfredo León.

“Cuatro años de investigación, 760 días rastreando archivos, 17 familias entrevistadas, 43 personas contactadas, 344 fotografías coleccionadas, 57 imágenes seleccionadas, una exposición”. Así resume el autor satisfecho con su entrega a una labor desinteresada de expresión artística sobre una época, con sus modos de vida y acontecimientos.

Desde 1908

Las instantáneas recogen momentos religiosos, festivos, escenas costumbristas, paisajes y calles, grupos de gente desde 1908 hasta la década de los 50 . Todas, salvo dos, fueron realizadas en Aoiz en diferentes épocas. El diseñador ha ido más allá de la imagen, con elaborados e informativos pies de foto, traducidos a euskera gracias a la colaboración, de Idoia Zabalza (técnica de Euskera) y del grupo HIDEA (Asociación Cultural Historia de Aoiz) implicado en la datación.

La muestra forma parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio y permanecerá abierta del 23 de septiembre al 8 de octubre. Se completa con la maqueta de Aoiz en 1929 obra de los agoizkos Juan Jesús Leache y Toño Villanueva.

Historias de Aoiz en Imágenes/Agoizko Istorioak Irudietan ilustra el espacio como “una oportunidad de revivir, e imaginar la vida”, dice Alfredo León. Es la capacidad de expresión que tiene la fotografía y que él ha sabido captar para preservar el pasado gráfico de la villa de Aoiz.