La peña Lodosa por el Toro, tras el parón obligado por la pandemia, retomó este año con más ganas que nunca si cabe sus actividades y, de hecho, su último gran acontecimiento ha sido celebrar el I Día de la Peña, una jornada “muy positiva”, tal y como recalcaba el presidente de la entidad que se acerca al millar de socios Antonio Campo, y que estuvo llena de actos y de momentos emotivos.

La familia de Alicia Lodosa Romero posa con la fotografía que les entregaron.

Y es que, durante el vermú que estuvo amenizado por un concierto en directo, Campo aprovechó, en primer lugar, para recordar a dos socios que han perecido recientemente. Por un lado, a Alicia Lodosa Romero, “una mujer que amaba tanto a su pueblo que hasta lo llevaba en su apellido. Una gran aficionada al toro que supo transmitir ese sentimiento a su familia. Nunca dudó en arrimar el hombro para ayudar a la peña abriendo la puerta de su casa para lo que nos hiciera falta” y, por otro lado, a José Alberto Rivas Campo; “lo suyo era pasión por el toro, ensogándolos desde que era joven cuando había que hacerlo en la finca de José Luis Pascual en Castejón, y hasta sus últimos días. Allí pidieses ayuda, allí estaba. Donde quiera que estés, sigue ensogando toros”.

Reconocimiento por parte de la peña a lodosanos que han trabajado en pro de la entidad.

También reconocieron, y en este caso lo hicieron acompañado de un fuerte abrazo, a un grupo de vecinos que “han trabajado codo con codo por la peña” y que, recientemente dejaron la junta (en enero cambiaron los integrantes de la misma pasando de 12 a 20 para diversificar y repartir mejor el trabajo). “Dos hombres que con su trabajo en la sombra han aportado y aportan mucho: Santos Vaquero y Jesús Abadía”, así como “un torbellino de mujer que estuvo y está allí en donde se le necesita, una de las imágenes más reconocibles de esta peña: Ana Baigorri”.

Cientos de personas observan al novillo de Eulogio Mateo.

Además homenajearon a “un jovenzuelo que con 16 años ya estaba trabajando por conseguir lo que ahora somos; la peña ha crecido con él: Javier Marzo” y a “una persona que lleva 16 años trabajando por la peña; fue presidente, vicepresidente y vocal. Un trabajador incansable que ahí sigue y que siempre tendrá las puertas de la junta abiertas. Es un honor y un placer reconocer y agradecer el trabajo, esfuerzo y dedicación de Adrián Vaquero”.

Instante en el que el toro de El Tolco acaba de ser ensogado.

CONSTANTE ACTIVIDAD

Este día, además, contó con un novillo y dos toros con soga así como con un espectáculo infantil. “Era la primera vez que organizábamos esta jornada y la asistencia fue impresionante. Tras tres años sin apenas poder hacer nada, decidimos que este 2022 iba a ser especial así que, además de los festejos de mayo y del Día del Socio, apostamos por hacer el Día de la Peña. Ha sido muy, muy potente, ha funcionado muy bien y creo que ha venido para quedarse”, alegaba Campo.

Para ir cerrando este intenso año, desvelan, abrirán la sede este fin de semana con motivo de las Jornadas de Exaltación del Pimiento del Piquillo ya que acogerán la entrega de premios del Concurso de Ganaderías Toro con Soga y el próximo domingo día 9 colaborarán con la trashumancia. El Día del Pilar terminarán con los actos “y aprovecharemos para coger aire de cara al 2023”.

Campo, que recordaba que la peña colabora con todo lo que hay en el municipio y que aunque su estandarte es el toro con soga también difunden y transmiten todas las tradiciones de Lodosa, aprovechaba para “agradecer el trabajo, que muchas veces no se ve, de la junta actual, así como de las personas que nos visitan y, sobre todo, de los socios ya que gracias a ellos, a su fidelidad y a su apoyo año tras año podemos seguir haciendo cosas”.