Villafranca ha vuelto a consumir agua de la balsa de Morante después de que desde ayer por la tarde se haya vuelto a derivar agua del embalse de Yesa a este depósito. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Villafranca, María del Carmen Segura a través de un bando, en el que también apunta que “hoy ya no se usa el agua del Pozo de la Vera Cruz”. Hay que recordar que el Pozo de la Vera Cruz, cuya agua se estuvo consumiendo ayer en Villafranca después de que los análisis encargados por el Ayuntamiento dieran que era apta para su consumo, tiene de forma habitual altos niveles de nitratos (más de 70 e incluso hasta 95 mg/l) que la convertían en “contaminada”. Segura señala en el nuevo bando que “seguimos recomendando el uso moderado del agua debido a la situación de sequía que nos encontramos” y afirmaba que “en todo momento el agua que se ha suministrado ha sido apta para el consumo”. En el bando de ayer martes se indicaba que “el agua puede tener un sabor y olor diferente al que estamos acostumbrados”.

El domingo cuando desde Yesa dejaron de suministrar agua a la balsa de Morante, el pantano de Yesa se encontraba al 11,6% de su capacidad y hoy está al 11,8%.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho también un gráfico, haciendo referencia al articulo de DIARIO DE NOTICIAS, en el que se asegura que “El agua ha sido y es apta para consumo en todo momento. ¡No hagas caso a los bulos!”. El artículo no señalaba que el agua del Pozo de la Vera Cruz no era apta para el consumo ayer (cosa que aseguraba la alcaldesa) sino que habitualmente presenta elevados índices de nitratos, cosa que es visible en todos los informes existentes.