El Ayuntamiento de Baztan y la Fundación Ciga han organizado unas visitas guiadas en el Salón de Plenos del Consistorio, coincidiendo con el centenario de las pinturas de Javier Ciga en la Junta General de Baztan. La visitas se realizarán el martes, 6 de diciembre, a las 11.00 horas en euskera y a las 12.00 horas en castellano, y correrán a cargo de Pello Fernández Oyaregui, historiador del arte y presidente de la Fundación Ciga. 

En estas visitas, Fernández hará un recorrido a través de la historia de la Junta General, junto a un análisis de la importancia de la institución, y una valoración de su actual situación. 

Por otro lado, analizará la obra pictórica de Javier Ciga en la Junta General de Baztan, a través del programa iconográfico-alegórico-institucional. Javier Ciga, pintó diez paisajes para decorar el Salón de Plenos del Ayuntamiento, además del Escudo de Navarra y Alegoría de la Unión de Baztan. Hay que sumar a todo ello lo un friso que va pegado al techo, donde además de los motivos ornamentales, aparecen los seis escudos de las merindades históricas, más los escudos de Baztan y de Navarra.

Además, en las visitas se repartirá un libreto que han realizado para la ocasión, una publicación que recoge este valioso patrimonio artístico.

Las plazas serán limitadas, por lo que habrá que inscribirse previamente llamando al 948 581 279.