“Los sindicatos hacen un planteamiento de presión, poniendo como rehenes a los vecinos de Tudela. Piden coger las libranzas de los festivos en tiempo por lo que abocan a este Ayuntamiento a una negociación muy difícil”. Con estas palabras contestó ayer el concejal de Recursos Humanos a los representantes sindicales que la pasada semana pidieron al equipo de gobierno de Navarra Suma que se sentaran a negociar cómo abordar la eliminación de las 7.600 horas de libranzas que deben a los 62 agentes de la Policía Local que según aseguro “trabajan 2 días a la semana y alguno de la comisión paritaria ni eso”.

Ante una pregunta del concejal del PSN, Ángel Sanz, realizada en el pleno de ayer, González arremetió contra los agentes y contra los sindicatos acusándoles de hacer política y crear alarmismo con su reivindicación.

Sin que el alcalde, Alejandro Toquero, interviniera, pese a que es el responsable de la Policía Local en Tudela, echó en cara de los agentes que sus reivindicaciones (pagar en dinero los festivos ante la imposibilidad de cogerlos) les enriquecerían y pondrían en un problema a las arcas municipales. “El planteamiento de la Policía Municipal es aumentar el precio de las horas de los diferentes festivos de 75 a 133 euros, de 114 a 199 euros y los festivos de especial relevancia a 249 euros. Con el anterior convenio, un agente que trabajaba todos los festivos venía a percibir 4.500 euros y con la subida que proponen les saldría 8.500 euros. Eso significa que tener un policía más en la calle nos costaría 400.000 euros y no sería relevante en las patrullas ya establecidas”, explicó González.

De esta forma, según su planteamiento, con el cumplimiento de las libranzas “ganando el mismo dinero habría 44 días más de fiesta para cada integrante del cuerpo, no habría más presencia en la calle y los días trabajados sería la mitad de lo que ahora libran con la compensación en tiempo”. Según sus cálculos con la compensación en tiempo de los festivos “un Policía Local viene a trabajar 100 días, contando los asuntos propios y otros un Policía Local viene a trabajar 2 días a la semana. Si digo que trabajan 94 días y son dos días a la semana es que es así. Alguno de la Comisión Paritaria dice que no es cierto, pero esa persona no trabaja ni esos dos días. Nunca doy un dato falso”.

González acusó también a los sindicatos de no haber dado contestación a sus propuesta que se centraba en “vamos a ver el encaje jurídico y dar la mitad en tiempo y la mitad en dinero. Aún estamos esperando, no contestan y van a la prensa”. Para Navarra Suma el conflicto se está usando como arma política ante la cercanía de las elecciones. “Vamos a priorizar el mejor servicio al ciudadano si ha de compensar en dinero se hará pero el servicio se dará. Otra cosa es que haya 7 agentes de servicio y solo haya 2 agentes trabajando porque se cogen la baja o horas sindicales. Pero los calendarios están fijados. No hay razón para ese alarmismo. El servicio se va a cumplir y las horas que sobren se abonarán”, concluyó.

Zonas saturadas

Por otra parte el pleno sí aprobó, con el apoyo de todos los partidos, el inicio de la declaración de Zona Acústicamente Saturada, la formada por las calles Herrerías, plaza de Mercadal y calle Bóveda.

Lo aprobado es simplemente un primer paso que ha de dar el Consistorio, “de oficio o de parte”, explicó el concejal de Urbanismo Zeus Pérez y que en esta ocasión lo iniciaba el Consistorio de oficio “por un compromiso político con los vecinos que durante tanto tiempo nos lo han solicitado”. Desde I-E, Irantzu Bermejo reprochó a Navarra Suma que “es insuficiente aplicar la declaración de ZAS solo a estas tres calles. Se está perdiendo la oportunidad de realizar un estudio más exhaustivo. Nos preocupa que por interés electoralista no se está abordando el problema de forma profunda y se busca una solución rápida”, aunque señalaron también que “es una buena herramienta para mantener la convivencia entre vecinos y ocios en nuestra ciudad”.

El concejal Pérez explicó con la aprobación se va a sacar a licitación la elaboración de un estudio acústico especial (por unos 7.000 euros más IVA) “que ofrecerá una foto real de la situación”. Según lo que señale este informe se determinarán las medidas a adoptar como la prohibición de otorgar licencia de actividades que sean potencialmente ruidosas en las tres calles, si bien “se podrían tomar también otras medidas dependiendo de la gravedad del informe”, explicó.

Zeus Pérez añadió que la elaboración de este informe para estas tres calles no significa “que nos neguemos a que se inicie el expediente en otras zonas. Lo hacemos en estas tres porque así nos lo han pedido los vecinos y recuerdo que los afectados pueden pedirlo también de parte”.

En corto

Nadie sabe. Desde I-E pidieron por quinta vez en un año al equipo de gobierno por qué no habían contratado un trabajador social para el Tudela Renove, tal y como se habían comprometido con el Gobierno. “No sé de quién es responsabilidad, si de Urbanismo, de Personal o de Bienestar Social”, pidió Risueño (I-E). El edil de Urbanismo, Pérez le contestó “dentro de mi área no existe ese puesto. No forma parte del Desarrollo Urbanístico”. Nadie más ofreció explicaciones.

Balneario. A preguntas de I-E, la edil de Deportes, Irune García aseguró que había enviado un requerimiento a las piscinas de Clara Campoamor para que volvieran a poner en servicio el balneario que cerraron cuando subió el precio de las energías con la Guerra de Ucrania. “Con la subida del IPC que han hecho deben de poder costear el gasto. Deben ser abiertos”, apuntó.

Biblioteca. Desde el área de Cultura se señaló que no van a retirar la escalera de caracol de la Biblioteca (aunque hay informes que señalan la necesidad de su retirada) porque no pueden asumir los 36.000 euros de su coste ya que no lo han presupuestado. La edil de Cultura, Merche Añón, aseguró que el riesgo de las escaleras es “moderado” por lo que se puede usar con precaución. Ha sugerido medidas como que los libros que menos se usan se coloquen en ese segundo piso.