La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido esta mañana el segundo encuentro de la III Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Ezcároz / Ezkaroze, en donde ha destacado que, con el nuevo modelo de financiación local, los municipios de la zona del Pirineo han aumentado su financiación en esta legislatura en un 40% y, los de la zona del Prepirineo, en un 50%.

La cita ha tenido lugar en la sede de la Junta General del Valle de Salazar, a donde la Presidenta ha acudido acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y por el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez.

Durante el encuentro, la Presidenta ha agradecido a las y los representantes municipales su “dedicación y trabajo” a lo largo de estos cuatro años. “Habéis sido los garantes de los servicios públicos que nos han permitido sostener la vida de nuestros vecinos y vecinas en esta sucesión de crisis”, ha dicho Chivite.

Nuevos proyectos empresariales en la zona y educación

La Presidenta ha realizado un balance de la legislatura de las actuaciones comprendidas a lo largo de estos últimos cuatro años en la comarca del Pirineo y del Prepirineo.

Ha destacado nuevos proyectos empresariales en la zona que generarán inversión y nuevos puestos de trabajo. Entre ellas, la construcción de una nueva planta de la empresa Flamasats en Aoiz / Agoitz, para la que se van a invertir 40 millones de euros y que generará 250 puestos de trabajo; la implantación, en la misma localidad, de una nave de Madergia, que contará con una inversión de 9 millones, 6 de ellos aportados por el Ejecutivo foral. Este proyecto “supondrá un claro empuje a la construcción industrializada en madera y las entidades locales de la zona podréis tener un nuevo destino para los lotes que salen de vuestros bosques”, ha dicho Chivite.

También ha recordado la puesta en marcha del laboratorio de biocombustibles avanzados que promueve CENER en Aoiz, que cuenta con una inversión de 7,6 millones, que tiene como propósito desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.

En relación al ámbito educativo, la Presidenta ha recordado que el departamento licitó en diciembre el proyecto arquitectónico para la implantación de los estudios de Bachillerato para el alumnado del Pirineo en Lumbier, para implantar las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. También ha señalado el impulso realizado por el departamento para acciones específicas de formación para el empleo en el Centro Integrado Politécnico de FP de Lumbier con la incorporación de aulas de emprendimiento dentro del programa INIZIA.

Vivienda pública en alquiler y actuaciones en materia de salud

Relativo a la vivienda, ha mencionado la bonificación para vivienda pública de alquiler en los municipios del Prepirineo, para que “el precio de la renta del arrendamiento en esta zona sea un 38% más barato”. Chivite ha destacado que, en esta legislatura, se han habilitado 20 viviendas en alquiler en localidades como Auritz / Burguete; Aurizberri / Espinal; Jaurrieta, Garralda o próximamente, en Nagore. Asimismo, ha explicado que este año arrancará el proyecto KUVU, que tiene por objetivo “que las personas mayores que viven solas puedan compartir su vivienda con las y los jóvenes que necesitan vivir en el Pirineo”.

Durante el encuentro, Chivite ha relatado las principales actuaciones en materia de salud. Entre otras, ha destacado el nuevo sistema de videoconsultas entre Atención Primaria y los servicios hospitalarios de Geriatría y Medicina Interna, que comenzó ayer en Isaba / Izaba, y la puesta en marcha de un programa de fisioterapia individual y grupal.

También ha recordado que la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia se ha ido extendiendo a las localidades que se encuentran a una distancia superior a los 15-20 minutos de un centro sanitario de urgencias, siendo ahora 70 las localidades contempladas en estos ratios, y que se han distribuido 48 vehículos por los Puntos de Atención Continuada de Navarra.