9.000 kilos de melocotones sacaron este domingo a la venta en Sartaguda y 9.000 kilos vendieron. Ese el resumen de la jornada de exaltación que la localidad ribera celebró bajo un intenso calor y con gran afluencia, como suele ser habitual. Aunque esa cifra es algo menor a la de estos años atrás (rondaban los 14.000 kilos) la climatología, destacaron, ha impedido que a estas alturas haya más fruta; la calidad, eso sí, la misma: “excelente”.

Aunque la venta fue algo más comedida y escalonada que en otras ocasiones, exponían en los tres puestos de fruta local que salieron a la calle, al final cumplieron sus objetivos. Las barquillas, de entre 11,5 y 12 kilos cada una, mantuvieron el precio de 20 euros.

Los asistentes se fijan en la calidad del producto local.

El pregón de la cofradía

Bajo el lema ‘Sartaguda es melocotón’, el pregón inaugural de la jornada corrió a cargo de los integrantes de la Cofradía Virgen de Monlora, entidad que celebra este año su 200º aniversario y que cuenta con 1.000 cofrades. Serafín Urbiola, el presidente, aseguró que “es todo un honor inaugurar la feria cuyo objetivo ha sido el de potenciar el melocotón y el resto de productos agrícolas de la tierra así como poner en valor el trabajo de los agricultores. Sartaguda es melocotón pero también cultura y tradición”.

Vecinos y visitantes pudieron degustar la fruta.

Por su parte, y de acuerdo con la alcaldesa Beatriz Santos, “estamos aquí para rendir homenaje a nuestro querido melocotón, fruta por excelencia de nuestra tierra. Me gustaría poner en valor el papel de los agricultores ya que este año no ha sido la campaña deseada, con climatología variable que ha hecho que la cantidad, como habéis podido percibir, no haya sido la misma que en años anteriores, pero la naturaleza es incontrolable y nuestro melocotón sigue teniendo la misma calidad, que es lo importante”.

Un puesto con verduras de la localidad ribera.

Santos, que agradeció la labor de las personas y entidades que hacen que la feria sea posible, aseguró que, entre las novedades, “está que el año pasado el trayecto era más corto con puestos a los dos lados y esta vez lo hemos estirado; los stands están todos en sombra, y a un lado”. Además colocaron los tres puestos de melocotones así como el de verduras al inicio de la travesía llegando desde Lodosa “para facilitar que la gente se lleve las barquillas a los coches”.

Además, y de cara al año que viene aseguraba que esperan mejorar algunos aspectos. De hecho, algo a lo que le darán una vuelta será a la fecha: “El melocotón es una fruta y con los cambios de temperatura que hay ahora mismo, la recogida se está adelantando mucho. El hecho de poner una fecha fija no sé si es buena idea porque depende de factores que no podemos controlar. Este año es el 20 pero a lo mejor en el 2024 tiene que ser antes”.

Por último, la idea de la primera edil es retomar la idea de crear la marca Melocotón de Sartaguda.

Actos variados

La jornada contó con el Orféon Rural de la Ribera, con la banda de música de Sartaguda y Zuloandia, de Ayegui, y con hinchables para los txikis. Además tanto la sociedad de cazadores como la brigada del Ayuntamiento ofrecieron melocotón con vino y un año más hubo un concurso de postres en el que se impuso Verónica Fernández Ruiz. La segunda clasificada fue Goizalde Martínez Etayo y el tercer premio recaló en María Rosario Roldán.