La Asociación Cultural de Tudela Haize Hegoa Kultur Elkartea, estrenó la pasada semana su nuevo local en la calle San Julian 12 con la charla ¿Que esta pasando en Palestina? A cargo del ciudadano palestino Mussa'ab Bassir Alazaiza, que durante años estuvo detenido en cárceles de Israel.

Haize Hegoa es un espacio en el que tratar temas sociales y promover la cultura. Un sitio para fomentar el euskara, proyectos de izquierdas, feministas y anticapitalistas. Tras varios años sin tener un espacio para reunirse y “seguir impulsando otro tipo de Tudela” han encontrado un local. Desde este nuevo espacio Haize Hegoa fomentará charlas, proyecciones, música... “un espacio para promover diversos proyectos, para seguir haciendo pueblo desde y para el pueblo, animamos a tudelanos y tudelanas a participar, a traer vuestras propuestas y a haceros socios y socias sumándote al proyecto”. Actualmente cuenta con mas de cuarenta socios y socias de todas las edades.

Mussa'ab Bassir reside con su familia en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y señaló que lo que sucede actualmente en Palestina “no es una guerra es un problema de colonización de Palestina por parte de Israel”. Mussa'ab fue detenido por haber militado en el Frente Popular Para la Liberación de Palestina, un movimiento en el que estuvo hasta el año 2013, y estuvo preso en las cárceles de Israel casi cuatro años. Este palestino afirmó haber tenido suerte de estar solo esos cuatro años ya que “actualmente con las nuevas leyes, que los palestinos llaman normas arbitrarias, solamente por tirar una piedra a los soldados de Israel te pueden condenar desde seis meses a 20 años de cárcel.

Asistentes a la charla de inauguración de los nuevos locales de esta asociación. Miguel Ángel Galilea

“Como todos los colonialismos el sionismo en si está atrapado en la lógica siguiente, si no funciona la violencia, funcionará más violencia”. Mussa 'ab colabora con el medio digital Diario Libre d' Aragón Arainfo, colabora también con otros medios árabes. Además también trabaja con el Instituto de Estudios Palestinos que es el centro de investigación mas antiguo y mas importante sobre la causa palestina, también es intérprete y traductor y analista de asuntos israelies.

“El problema de Palestina no ha empezado con Hamas, estamos frente a una fiebre”, afirmó Mussa'ab “la fiebre es molesta y necesita medicamentos. Tratar la fiebre es tratar el síntoma porque hay un virus detrás que nos ha llevado a esa fiebre y este virus es el sionismo. El sionismo es una corriente ideológica de clase burguesa que se creó en Europa en plena fase de transformación del modo de producción feudal al capitalismo hablamos de la primera revolución industrial en el siglo XIX”.

Tras la charla y el turno de preguntas de los asistentes hubo un aperitivo y desde Haize Hegoa se entregó a Mussa'ab una ilustración que recoge el Guernica de Picasso y el muro construido por Israel en Palestina.