Hace aproximadamente un mes, a finales de octubre, se presentaba de manera oficial la comunidad energética BixtuBera. Tras medio año de proceso participativo promovido por el Ayuntamiento de Bera, con la colaboración de Goiener y Elhuyar y una subvención del Gobierno de Navarra, se presentaba ante la ciudadanía la primera comunidad energética de la comarca, constituida como cooperativa.

En plena campaña para lograr el centenar de socios antes de que finalice el año, nos hemos reunido con Ainhoa Lanz, presidenta de la cooperativa.

¿Cómo y porqué surge la necesidad de crear una comunidad energética en Bera?

–Surge a través de una propuesta que fue promovida por el ayuntamiento de Bera. Una comunidad energética es la manera de dar una respuesta local a la problemática existente del cambio climático y a la situación actual del mercado eléctrico.

Actualmente, ¿quiénes forman parte de BixtuBera?

–Principalmente somos ciudadanos de Bera, y también participan comercios locales y el Ayuntamiento.

¿Cuáles son los objetivos de la comunidad energética?

–Tenemos muchos, pero destacaría el avanzar en la soberanía energética, concienciando e implicando a la ciudadanía. Tratar de reducir nuestra dependencia energética fomentando el auto-consumo. Buscar herramientas para hacer frente a la pobreza-energética.

¿Cómo funciona o en qué consiste?

–Una comunidad energética en una entidad jurídica, en nuestro caso una cooperativa. Los socios participantes son quienes deben decidir qué acciones, relacionadas con el sector, quieren desarrollar dentro de la comunidad analizando las necesidades locales.

¿Qué beneficios obtienen los miembros de la comunidad?

–Los beneficios son sociales, medioambientales y también económicos.

¿Qué condiciones hay que cumplir para poder ser socio?

–Cualquier ciudadano, escuela, comercio, sociedad, empresa... con interés en generar un cambio en nuestro actual modelo energético es bienvenido. Para ser socio, hay que hacer una aportación de 60€ al capital social de la cooperativa.

¿Cuales son los primeros proyectos que pondrán en marcha?

–Queremos ayudar a reducir el consumo energético, y por eso queremos dar charlas y poner en marcha una consultoría energética.También queremos que parte de ese consumo sea renovable y de generación local, por eso queremos construir una instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo.

Y más a largo plazo, ¿tienen algún otro proyecto en mente?

–Sí, nos gustaría poder ejecutar más proyectos para el autoconsumo, pero todo dependerá de nuestra capacidad de inversión. También queremos abrir el debate sobre la movilidad energética en nuestra zona. Así pues, desde la comunidad energética BixtuBera quieren animar a la ciudadanía a unirse a la cooperativa para convertir a Bera en un referente en el ámbito de las energías renovables, tomando medidas locales ante la crisis climática actual. Pretenden avanzar hacia la soberanía energética, fomentando un consumo responsable y sostenible e incidiendo en los hábitos de consumo.