Miles de tudelanos y tudelanas, pequeños, mayores y adultos salieron a las calles para poder asistir a la llegada a Tudela de Olentzero que este año, y por primera vez, venía de la mano de Mari Domingi. Si cada año resulta animada, vistosa, participativa y alegre, este año superó todas las espectativas con más música y público, si cabe, que en años anteriores.

Como explicaron los organizadores, la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero de Tudela, en la presentación del desfile de este año, Mari Domingi es otro personaje de la mitología vasca que se enmarca, como Olentzero, dentro de las fiestas del solsticio de invierno. “En tiempos pasados las personas vivían en armonía con los elementos naturales, el sol, la luna… y a través de los personajes mitológicos celebraban rituales y llevaban a cabo costumbres festivas, como, por ejemplo, para dar la bienvenida al invierno y despedir el año a través de Mari Domingi”. Este personaje ya ha sido introducido en desfiles de otros pueblos y ciudades, también en colegios, “y pensamos que es también interesante que aparezca en Tudela”.

Olentzero y Mari Domingi con algunas de las personas que participaron en el recimiento Cedida

Antes del desfile recibieron a los niños y niñas que quisieron entregar sus cartas en mano en los locales de la peña Beterri. Posteriormente, a las 19.00, comenzó en desfile con su recorrido habitual, la calle Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda hasta llegar a la plaza de los Fueros, donde los dos personajes atendieron a todos los niños y niñas que les esperaban ansiosos. Tanto a Olentzero como a Mari Domingi les sorprendió la cantidad de gente que había en la plaza de los Fueros esperándoles. Después, regresaron por las calles Yanguas y Miranda, Carnicerías, San Jaime y Rúa y se despidieron de todos los tudelanos en la plaza de San Nicolás.

Muchos de los asistentes quisieron hacerse fotos con ambos personajes Cedida

En el desfile participaron como siempre el Zanpantzar de la peña Beterri, los gaiteros de Tudela, Txistularis, trikitrilaris, Dantzaris, txalaparta, zambombas, coro y carros engalanados para la ocasión … El Ayuntamiento de Tudela aporta una ayuda económica de 3.500 €, si bien el presupuesto de todos los actos que rodean la llegada del viejo carbonero es de unos 6.000 euros que se cubre con las aportaciones de los socios y socias de la asociación, sin ánimo de lucro, que cuenta actualmente con más de 200 socios y socias y cuyo objetivo es organizar y llevar a cabo actividades en Tudela en torno a la figura de Olentzero.