La Comunidad de Regantes del término de Mosquera ha mostrado su oposición a la ampliación de la planta depuradora de aguas de Tudela. En un comunicado enviado esta mañana, después de la Junta General que celebraron el pasado miércoles 28 de febrero los agricultores que cuentan con terrenos en este término municipal de Tudela cercano a la actual depuradora, ha manifestado su oposición “a la instalación de una planta de tratamiento de lodos”. Por este motivo solicitan que se busque una nueva ubicación “más alejada del centro de la huerta de Tudela y de la ciudad”. Los propietarios en este término son en su mayoría huertos familiares, incluido el del alcalde de Tudela Alejandro Toquero, que se emplean, según señalan, “para el consumo propio de verduras y el ocio” y aseguran que llevan “muchos años soportando los olores de la depuradora actual de aguas residuales”.

Esta oposición se suma a la del Ayuntamiento de Tudela (solo UPN y PPN), el Ayuntamiento de Arguedas (gobernado por UPN), Ecologistas en Acción y Gurelur.

Los propietarios del término de Mosquera son en su mayoría huertos familiares, incluido el del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero

En el comunicado se señala que “no deseamos una planta de tratamientos de lodos se instale en la comunidad y aumente el problema de olores que venimos padeciendo”. Desde que se instaló en 2002 la depuradora, por un gobierno de UPN trata las aguas de varias localidades de la Ribera y el nuevo proyecto buscaría sería obtener biogas de esos lodos. Técnicos de Nilsa han señalado en varias ocasiones que el proyecto contaría con un sistema de eliminación de olores que no existe en la actualidad ni existía cuando se construyó en 2002, por lo que aseguran que “los olores con la ampliación serán menores que ahora”.

“Solicitamos se busque una ubicación más alejada del centro de la huerta de Tudela y de la ciudad”, concluye el comunicado.