Tudela no dará autorización a NILSA para realizar la ampliación de la depuradora que ayer anunció la empresa pública que, según ha señalado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, pretende pasar de tratar 256.000 a 465.000 toneladas al año, casi el doble en un emplazamiento a 2 kilómetros de Tudela y muy cerca de Fontellas y Cabanillas. Esto significa paralizar la segunda fase del proyecto que ayer anunció NILSA y que tiene como objetivo la revalorización de lodos en una segunda fase y en una tercera fase, según ha explicado Toquero, se crearía en la zona de El Raso (término municipal de Tudela pero más cerca de Arguedas) una zona de secado de lodos cuya extensión aún no está determinada. “Solicitamos que se paralice el proyecto de la fase 2 hasta analizar las consecuencias para Tudela y la Ribera y trabajar entre todos en la posibilidad de buscar una mejor ubicación para esto alejada del núcleo urbano”.

La puesta en marcha de la segunda fase implicaría, según ha indicado el alcalde, que la capital ribera “acabaría siendo el destino final para el tratamiento de lodos de, aparte de Tudela y alguna localidad ribera, también de San Adrián, Lodosa, Sartaguda, Sangüesa, Bajo Ebro (Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada), Tierra Estella, Tafalla, Arguedas, Funes y Olite. Excepto los lodos de la Cuenca de Pamplona, que van a Arazuri, todo lo demás”. Todos esos lodos, hasta el momento iban a la localidad aragonesa de Pina de Ebro. “El biogas producido y la posibilidad de que puedan emplear el lodo como abono es incuestionable, pero el hecho de que Tudela sea la elegida para recoger todos esos desechos que se enviaban a Pina de Ebro a ser tratados me genera muchísimas dudas que puse de manifiesto y son suficientes como para no dar por hecha la autorización”.

El primer edil ha afirmado que “Tudela está dispuesta a colaborar en el desarrollo de Navarra, a acoger más estudios universitarios, centros de investigaciones, mejores comunicaciones, nuevas empresas, queremos inversiones que generen empleo. No solo queremos lodos. No significa no ser solidarios, pero no solo queremos basura”.

Proyecto de NILSA para la depuradora de Tudela Cedida

Toquero ha asegurado esta mañana que esta segunda fase no tiene aún autorización de Medio Ambiente y está tratando de averiguar la postura de la CHE, “me sorprendería que diera autorización a esta macroconstrucción en la Ribera del Ebro en una zona de alta productividad agrícola, inundable, cuando todo el mundo tenemos prohibido ni tocar un árbol. No sé si la CHE es conocedora de estas cifras”.

Alejandro Toquero mantendrá hoy y mañana diversas reuniones y encuentros con los partidos de la oposición y los agricultores de la zona de Moskera (hay 552 propietarios) para saber su opinión, así como ha solicitado encuentros con la CHE, Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y María Chivite. “Nilsa nos dijo ayer que los agricultores estaban informados del macroproyecto pero he sabido que no es así”.

El primer edil ha señalado que la depuradora en la actualidad ya genera olores para Tudela por lo que doblar la cantidad de lodos recibido empeoraría mucho la situación. “Pregunté tres veces si se iba a incrementar ese olor y me dijeron que ‘harían todo lo posible para minimizarlo usando la tecnología’, pero no nos dijeron que no iba a haber olor”. Además ha acusado a NILSA de , con este proyecto, que querer una fuente de ingresos que solo beneficiaría al Gobierno de Navarra, a costa de Tudela. “Espero no ser mal pensado y que no sea una maniobra para generar un negocio cuyo único beneficiario sería el Gobierno de Navarra a costa de Tudela”, ha dicho.

Por último ha criticado a NILSA y a su gerente Fernando Mendoza por haber sacado una nota de prensa justo después de la reunión “a nuestras espaldas y haciendo caso omiso a nuestras preguntas. No comparto la nota porque tiene información sesgada”.