La Asociación organizadora del Orhipean, la fiesta de oficios de Ochagavia, y Xabier Agote, impulsor de la reconstrucción del ballenero San Juan en el centro Albaola de Pasaia, serán los homenajeados el próximo 27 de abril en el Día de la Almadía de Burgui.

Lo han avanzado los organizadores de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que, en el último fin de semana de abril o el primero de mayo, recrea el tradicional oficio de los almadieros, ya perdido, por el que trasladaban la madera desde el Pirineo hasta el mediterráneo montados en los propios troncos vadeando el río.

Como novedades, este año para festejar que tanto "La Maderada-transporte fluvial de la madera" como el toque manual de las campanas fueron declarados el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra volverá a tocar las campanas en Burgui.

Lo harán cerca del público mientras esperan la llegada de las almadías, prevista hacia las 12:30 horas del mediodía del 27 de abril.

Dos protagonistas el 27 de abril

La fiesta tendrá este año otros dos grandes protagonistas que recibirán las Almadías de Oro, el primero, Xabier Agote, como reconocimiento a una labor que pasará a la historia. Gracias a su sueño de reconstruir un ballenero vasco, enormes abetos del valle de Salazar sostendrán las velas de un barco que navegará desde Pasaia hasta Terranova, en Canadá.

Por su parte, la Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones recibirá el galardón como reconocimiento al trabajo del voluntariado de Otsagabia y del valle de Salazar, que organizan desde 2003 la fiesta "Orhipean", donde se recrea la vida rural del Pirineo tal y como era allá por el año 1900.

63

[FOTOS] Otsagabia se traslada cien años atrás en el Orhipean Javier Bergasa

Como otros años, estará abierto el Museo de la Almadía y habrá un mercado con puestos de alimentos y oficios artesanos. Todo ello estará ambientado con el toque de campanas, diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de lavanderas.

Días antes, el domingo 14 de abril se celebrará en Burgui la octava edición del Cross de la Almadía, carrera popular que incluye un premio único, ya que entre todas las personas que acaben la prueba se sortea bajar en una de las almadías que navegarán por el río Eska el sábado 27 de abril en el Día de la Almadía.