Doneztebe celebró ayer por la mañana su tradicional feria de primavera. Con motivo de la feria, a partir de las 10:00 de la mañana, la plaza del mercado de la localidad se fue poco a poco llenando de curiosos.

Animados por el buen tiempo que acompañó durante toda la jornada y ya se hacía notar desde primera hora, fueron muchos los que aprovecharon para dar un paseo y merodear por los puestos de artesanía, aprovechando incluso para comprar o comer algo.

Quienes se acercaron a este punto del pueblo pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado por los artesanos de la zona como los grabados de Jose Luis Olaizola; 3D de Jose Luis Olaizola hijo; la ropa, muñecos, bolsas de tela y plata de Larraitz Peral o la cosmética natural de Haizea Irigoyen.

Por otro lado, tampoco faltaron los dulces con las rosquillas de Lourdes Goñi y la miel de Haizea Belarra. Además, fueron muchas las personas que se animaron a degustar los tradicionales talos de Flora Santesteban.

Por último, y como no podía ser de otra manera, el ganado también contó con especial protagonismo durante la mañana. Y es que además de los carneros de competición, también se pudieron observar caballos, vacas y terneros.

Así, vecinos de Doneztebe y de toda la comarca de Malerreka pudieron disfrutar ayer de una mañana animada y diferente.

Vacas asturianas y sus terneros propiedad del ganadero local Andoni Mendiburu.

Concurso de carneros

A partir de las 11:00 de la mañana y hasta la 13:00 horas del mediodía, los carneros se llevaron la gran parte del protagonismo con el XV. concurso de carneros.

En este certamen participaron 17 ejemplares de raza lacha, criados en explotaciones agropecuarias y censados en la comarca de Malerreka.

En total, 6 fueron de cara negra y los otros 11 de cara rubia. Tras la exposición y la correspondiente valoración del jurado compuesto por Alfredo Basterra y Patxiku Mitxelena, a la 13:00 del mediodía y mientras el sol apretaba, llegó el esperado momento de la entrega de premios.

Los ganadores de cada una de las categorías obtuvieron un premio dotado de 120 euros, mientras que los segundos se llevaron 70 euros y 50 los terceros.

El ganador de la categoría de cara negra fue Jose Mari Inda, de la casa Zabaltenea de Donamaria. El segundo lugar fue para el ganado de Jose Miguel Lasaga, de la casa Porotxonea de Donamaria y el tercer puesto fue para Aitor Baratain, de la casa Miguelenea y también de Donamaria.

En cuanto a la categoría de cara rubia, Lourdes Elizalde, de la casa Iturrenborda de Ezkurra resultó ser la ganadora. El segundo premio fue para Koro Antxorena de Doneztebe y el tercer lugar lo ocupó Nicolas Lasaga, de la casa Porotxenea de Donamaria.