Volkswagen Navarra ha presentado este lunes al comité un calendario de ERTE con 20,5 días de regulación entre julio y diciembre, que no afectarán a la totalidad de la plantilla y que su aplicación será irregular.

De esta forma, entre julio y octubre propone cuatro días de regulación para el 90% de los trabajadores –14, 16, 19 y 20 de agosto–, y otras dos jornadas de ERTE parcial –el 4 de julio para el 15% de la plantilla y el 21 de agosto para el 55% de los empleados–.

Además, expone para el último viernes de agosto, y todos los viernes de septiembre y octubre regulación, pero de la siguiente manera: el 30 de agosto, 13, 20 y 27 de septiembre y 4, 18 y 25 de octubre regular el turno de producción de noche; y los viernes 6 de septiembre y 11 de octubre regular dos turnos (tarde y noche).

En noviembre y diciembre

La dirección ha señalado que en noviembre y en diciembre se deben cubrir 5,5 jornadas de regulación para el 90% de la plantilla. Pero para poder cumplir con dicho calendario baraja tres opciones que se tendrán que negociar con la parte social.

Las alternativas son las siguientes: 33 días con un turno al 50% (afectando al 15% de la plantilla); señalar nueve días dejando de producir dos turnos a la semana (afectando al 60% de la plantilla) o señalar 17 días dejando de producir un turno a la semana (afectando al 30% de la plantilla). Otra opción sería combinar todas las modalidades. En un principio, lo que ocurrirá en los dos últimos meses del año se concretará tras concluir el verano, han informado fuentes sindicales.

Importante mantener los tres turnos

Centrales como UGT y CCOO defienden el mantenimiento de los tres turnos en la fábrica sin la necesidad de rebajar a 2,5 turnos con motivo de la electrificación de la planta, como baraja VW. Conservar los tres turnos es clave para que la empresa aproxime posturas con estos dos sindicatos que suman mayoría en el comité.

En la reunión de este lunes, la dirección ha entregado la documentación correspondiente del ERTE a la parte social, compuesta por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, y lo ha justificado por causas productivas y organizativas principalmente.

Con respecto al calendario de días de cierre entregado, ha explicado UGT, se ve "factible" que "en octubre no tengamos que trabajar a 2,5 turnos, y que seguirán trabajando para que en noviembre y diciembre podamos funcionar igual". De esta forma, ha indicado que el viernes 30 de agosto, tres viernes de septiembre (13, 20 y 27) y tres de octubre (4, 18 y 25) "estarían de ERTE (viernes noche)"; y los viernes 6 de septiembre y 11 de octubre, con dos turnos de ERTE (viernes noche y viernes tarde).

Según ha continuado, a partir de noviembre existen diferentes opciones que "se decidirán a la vuelta del verano": 33 días con 1 turno al 50% (afectando al 15% de la plantilla); 9 días dejando de producir dos turnos a la semana (afectando el 60% de la plantilla), 17 días dejando de producir un turno a la semana (afectando al 30% de la plantilla); o bien combinar estas modalidades.

10º convenio colectivo

Desde la sección sindical de UGT agradecen que "hayan tenido en cuenta y en consideración la propuesta que siempre hemos hecho de la no aplicación de los 2,5 y esperamos que podamos continuar así hasta final de año".

Según ha expuesto, "cuando formalizamos el acuerdo del décimo convenio colectivo éramos conscientes de que eran años de transición e incertidumbre, pero también combinado con un proyecto de futuro a partir del año 2026". "También éramos conscientes de que en el acuerdo estaban firmados los 2,5 turnos, al igual de que las situaciones pueden ir evolucionando debido a la volatilidad a la que estamos sometidos", ha dicho.

En base al calendario propuesto de cerrar viernes noche y/o viernes noche y tarde, desde UGT han pedido "una compensación o combinar lunes y viernes de cierre". "Por último, hemos solicitado información de cómo va a afectar el ERTE a los talleres en detalle", ha concluido.

Las reuniones

Este martes continuará la negociación y está prevista una última el miércoles 5 de junio.

Voluntario

Además, la dirección ha lanzado una propuesta al personal de mano de obra directa para que de manera voluntaria se reduzca la jornada por lo menos un año con su consiguiente disminución salarial.

Tienen de plazo los interesados para presentar su solicitud hasta el 21 de junio.

¿Las opciones? Trabajar tres días (miércoles, jueves y viernes) o dos días (jueves y viernes) por semana.