A Osasuna le espera un mercado de fichajes largo y complicado para reforzar una plantilla que ha conseguido consolidar con la docena de renovaciones que ha firmado en el último año y medio –la última, la del canterano Aimar Oroz, que busca hacerse un hueco en la primera plantilla– y que aspira a mejorar con la incoporación del polivalente lateral derecho Rubén Peña (también puede actuar como extremo), la única que ha podido concretar hasta la fecha. Sin embargo, los rojillos también pretenden convencer a más futbolistas para enrolarse en su proyecto, aunque su política de no pagar traspasos le va a obligar a tener paciencia para lograr sus objetivos, que, de momento y que se sepa, son tres: el portero Aitor Fernández, una nueva cesión de Manu Sánchez y la remota opción del extremo marroquí del Barça Ez Abde.

El club navarro ya anunció por medio de su director deportivo, Braulio Vázquez, que tiene la intención de incoporar un guardameta con experiencia que compita por el puesto con Sergio Herrera –la idea es que Juan Pérez salga a préstamo a un equipo de Segunda en busca de minutos– y Aitor Fernández (Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa, 3/5/1991) es la primera opción de los rojillos. Ocurre que al guardameta le restan dos años de contrato con el recién descendido Levante y necesita desvincularse antes del conjunto valenciano, algo que no está resultando fácil, aunque el cancerbero guipuzcoano tiene el deseo de recalar en Pamplona.

Ez Abde y Rubén García, durante el último Osasuna-Barcelona en El Sadar. | FOTO: OSKAR MONTERO

El de Manu Sánchez (Madrid, 24/8/2000) es un caso diferente. El lateral izquierdo ha jugado las dos últimas temporadas en Osasuna en calidad de cedido por el Atlético, pero a la entidad navarra no le está resultando sencillo conseguir un tercer préstamo, ya que el cuadro colchonero aspira a ingresar algo de dinero, ya sea en forma de traspaso o con una opción de compra obligatoria al término del ejercicio.

Aitor Fernández, de espaldas, sale a los pies de Borja Sainz (Alavés) en presencia de Radoja (Levante). | FOTO: EFE

Y el tercer futurible para Osasuna que ha trascendido en los últimos días es Ez Abde (Beni Melal, Marruecos, 17/12/2001). El extremo del Barça ha alternado este curso el primer equipo y el filial del cuadro culé y, aunque Xavi quiere verle en pretemporada, todo apunta a que el club catalán le buscará una salida que puede ser costosa. En lo económico y en cuanto a sus numerosos pretendientes.

Por eso, Osasuna ha optado por esperar para abaratar operaciones y conseguir los objetivos que se ha marcado para reforzar su plantilla de cara al próximo curso.

LA LIGA

El calendario se sortea esta tarde

A partir de las 17.00 horas. El sorteo de los calendarios de la temporada 2022-2023 de Primera y Segunda División se llevará a cabo esta tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). El acto, que se podrá seguir por streaming a través de los canales oficiales de la RFEF, se realizará a partir de las 17.00 horas en el Salón Luis Aragonés de la sede federativa. Tal y como se aprobó en la última Asamblea, el campeonato de Primera dará comienzo el fin de semana del 14 de agosto y concluirá el fin de semana del 4 de junio de 2023, con un parón entre el 9 de noviembre y el 29 de diciembre por la celebración del Mundial de Qatar.