Este martes se pone el fin al mercado de fichajes de invierno y Osasuna no espera movimientos en su plantilla y, en casos concretos, desea fervientemente que no se produzcan salida alguna que afecte a algún elemento de primer nivel.

Los mercados de las principales ligas europeas ponen fin al periodo de contrataciones esta noche de martes, a las 23.59 horas, –la Serie A italiana, a las 20.00, en un claro ejercicio de civilización horaria– y, en consecuencia, los movimientos para las inscripciones de jugadores deben tomar velocidad, sin descartar que pueda haber precipitación.

Osasuna confía que no se produzca ningún susto de última hora, es decir, la llegada de algún club con el dinero de la cláusula de rescisión por delante de alguno de sus futbolistas que, con condiciones excelentes ya pactadas con el jugador, obligue a una marcha no deseada. Los temores de los responsables del club se han depositado en la Premier, cuyos equipos están muy por encima de las posibilidades económicas habituales de la Liga española. Hay inquietud lógica ante el músculo de los clubes ingleses por las prestaciones excepcionales que está ofreciendo David García. El central de Ibero es un jugador que ha sido seguido por conjuntos de otras ligas y que resulta realmente llamativo. Osasuna quiere que no haya noticias con él, lo que supone que seguirá rindiendo en Pamplona –su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros–.

Sí podría ser más probable la salida a otro destino futbolístico de Javi Martínez. A día de hoy, el centrocampista sigue en el Albacete porque el interés de equipos como el Huesca y alguna pretensión desde Holanda no acaban de concretarse. Osasuna ha colocado en el mercado invernal a Kike Saverio (Deportivo) y Juan Pérez (Huesca). Roberto Torres también ha abandonado la disciplina del conjunto navarro, pero en un movimiento en el que él tomó la iniciativa para enrolarse en las filas del Foolad iraní.

Aridane, por el que suspiró el Elche y fue solicitado por el entrenador, tampoco se mueve.