Osasuna cayó el viernes en Vallecas (2-1) víctima de sus propios errores y de la voracidad de un Rayo que acumulaba ocho jornadas sin conocer la victoria, pero la derrota no sirve para empañar la sensacional temporada que está completando el conjunto navarro, que ha sumado 38 puntos en 29 jornadas de Liga, los mismos que el curso pasado a estas mismas alturas, aunque con el matiz de que los rojillos van a disputar el sábado 6 de mayo a las 22.00 horas la final de Copa contra el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla.

Perseguía Osasuna en Vallecas rebasar la barrera de los 40 puntos, cifra que en todos los estamentos del club consideran que va a ser necesaria para mantener la categoría por lo apretado de la zona baja y la entidad de los equipos que pelean por eludir el descenso, con el Sevilla y el Valencia como los mejores ejemplos de ello. Sin embargo, un gol en propia puerta de Aridane y un error defensivo que aprovechó Isi condenaron a los rojillos, que reaccionaron con un golazo de Moi Gómez y tuvieron el empate en la cabeza de Abde, pero regresaron de vacío a Pamplona.

No obstante, se descarta la crisis de los 40 (puntos) en Osasuna, pues al conjunto navarro le quedan nueve jornadas por delante para sellar la que va a ser su cuarta permanencia consecutiva, el objetivo prioritario del club y su fuente de viabilidad, como reconoció hace bien poco en conferencia de prensa su entrenador, Jagoba Arrasate.

Aunque los rojillos sólo han sumado 6 puntos de los últimos 18 en juego, circunstancia que les aleja sustancialmente de la pelea por los puestos europeos, lo cierto es que las cifras que acumula Osasuna en la Liga son calcadas a las de la temporada pasada a estas mismas alturas. Y los 38 puntos que ha sumado este curso en 29 jornadas, los mismos que llevaba la campaña anterior en idéntico número de partidos, se convierten en el mejor registro del conjunto navarro en Primera División con Jagoba Arrasate en el banquillo. Y es que, tras el ascenso en el debut del técnico vizcaíno como entrenador del conjunto navarro, los rojillos sumaron 35 puntos en 29 jornadas, tres menos que en el presente ejercicio y en el pasado, y cuatro más que en la segunda temporada con Arrasate como preparador, cuando se quedaron en 31.

La diferencia entre la actual temporada y las demás estriba en que Osasuna ha completado una espectacular y emocionante trayectoria en la Copa del Rey, incluidas cuatro prórrogas y también una tanda de penaltis para apear a domicilio al todavía vigente campeón, el Betis, que le ha conducido hasta la final contra el Real Madrid, mientras que los octavos habían sido hasta la fecha el tope de los rojillos en la competición del KO con el vizcaíno en el banquillo.

El resumen de todo esto es que, pese a perder el viernes en Vallecas contra el Rayo, Osasuna dispone de nueve oportunidades más para sellar la permanencia –primero de forma virtual y luego de manera matemática–, porque resulta posible que sean necesarios más de 40 puntos para asegurar la continuidad en la máxima categoría y porque, sin retroceder mucho en el tiempo, el Granada descendió el curso pasado con los mismos 38 puntos que ahora mismo acumulan los rojillos. Europa a través de la Liga se aleja, pero la final de Copa es otro camino. Es el matiz de un Osasuna mejor.

La clasificación

A 11 del descenso a falta del Valencia

Noveno. Osasuna ocupa la novena posición de la clasificación y dispone de 11 puntos de ventaja con respecto a la zona de descenso, aunque la diferencia puede reducirse a la espera del resultado del partido que esta noche a partir de las 21.00 disputan en Mestalla el Valencia y el Sevilla. Y es que el conjunto ché ocupa la 18ª plaza de la Liga, la última que condena a bajar a Segunda División, con 27 puntos. Si el equipo de Rubén Baraja pierde, Osasuna mantendrá su distancia, pero se reducirá a 10 puntos si empata y a 8 en el supuesto de que derrote al cuadro de José Luis Mendilibar. Mirando para arriba, los rojillos tienen ahora mismo la Liga Conferencia a cinco puntos.

Clasificación de Primera División.

Clasificación de Primera División.