Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, han esperado que la patronal del sector de transporte por carretera "atienda las reivindicaciones" de los trabajadores con respecto al convenio del sector y de esta forma se suspenda la huelga convocada para los días 5 y 6 de mayo, que coincide con el partido de la Copa del Rey que Osasuna disputará en Sevilla.

En respuesta a los medios de comunicación después de una rueda de prensa, Santos ha indicado que la convocatoria de huelga "ha cogido mayor cuerpo" por coincidir con el partido entre Osasuna y Real Madrid, y ha añadido que en "lo que menos está pensando" UGT es en "hacer daño a aquellas personas que quieran acudir a este evento tan relevante".

"Pero se llevan muchos años en este convenio, tenemos muchos problemas, los trabajadores están desamparados, sin subidas salariales hace mucho tiempo, ya han hecho concentraciones y manifestaciones en otro momento en el que no ha tenido esta relevancia", ha añadido.

Aunque ha querido "pedir disculpas" a los aficionados "por los daños" que la huelga les pueda producir, ha subrayado que "estoy convencido de que ellos son también trabajadores, la mayoría de ellos, y entienden las reivindicaciones del sector".

"Por lo tanto, entendemos y pedimos que todos lo entiendan de la misma manera, y que previo o anterior a esta circunstancia haya un acuerdo, haya un arreglo, y todos podamos salir satisfechos del acuerdo y todos podamos ir a Sevilla en transporte público y en autobús", ha apuntado. A pesar de que las partes implicadas "están reuniéndose", ha señalado que "no sé si para el día 5 se va a poder llegar a un acuerdo".

Por su parte, Rodríguez ha apuntado que "si la patronal se pone a bien y atiende las reivindicaciones de los trabajadores, seguro que el día 5 o el día 6 no hay ningún problema". En este sentido, ha criticado que "nos estamos enfrentando a una patronal que lleva sin incrementar los salarios de sus trabajadores y trabajadoras en el sector desde el año 2008".

"Llevamos dos años en la mesa de negociación, donde no hay respuesta por parte de las patronales, donde no hay avances en la negociación. Y efectivamente, hemos elegido un momento crítico porque coincide con el partido de fútbol de Osasuna. Pero es, evidentemente, quien más responsabilidad tiene, quien tiene que resolver ese problema. Y ese problema lo tienen que resolver en la mesa de negociación las patronales, atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores, que no son más que incrementos de salario y actividad reglada por el convenio colectivo", ha remarcado.