El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha tenido que echar mano de los proyectos que el cuatripartito puso en marcha en la pasada legislatura y han sido terminados este año para destacar su gestión en los últimos 18 meses, desde que se celebró el último debate sobre el Estado de la Ciudad.

En un discurso con un exceso de autobombo y un llamamiento poco creíble al consenso con la oposición, el alcalde ha pedido durante el debate celebrado hoy viernes que “nos dejemos de una vez del regate corto en que tenemos sumida la ciudad”.

Maya ha mencionado en primer lugar el carril bici de Labrit –que no avanza por culpa de las obras en la pasarela– la escuela infantil de Lezkairu, o de la reurbanización de El Bosquecillo y la rehabilitación del baluarte de Parma como los proyectos urbanísticos más destacados del último ejercicio.

Su intervención ha tenido una duración de 34 minutos y en dos ocasiones ha hecho alusión al nuevo sistema de financiación local, asegurando que la supresión de la Carta de Capitalidad ha generado una pérdida de 6 millones de euros.

Los nietos del alcalde

Incluso, el alcalde ha hecho una alusión familiar para recriminar a los grupos de la oposición que apoyaran el cambio en el modelo de financiación. Como hiciera el expresidente Rajoy con la conocida alusión a las “chuches de los niños”, Maya también ha recurrido al mismo recurso: “Han hecho el ridículo. Van a pasar a la historia, saldrá por ahí. Yo lo contaré a mis nietos: sabéis que hubo unos concejales que dijeron que no a la carta de la capitalidad”.

Ha sido al final de su intervención, en la que también ha aludido a las condiciones de vida la ciudad. El alcalde ha destacado que “Pamplona ha hecho bien la tarea a lo largo de los años para disponer de unos estupendos servicios sociales, escuelas infantiles, centros culturales/Civivox, centros comunitarios y grandes dotaciones como el Navarra Arena, Baluarte o la Ciudad de la Música, y a eso se añaden unas amplias zonas verdes, espacios peatonales, aparcamientos subterráneos”.

El alcalde también ha dedicado parte de su intervención a hablar de los Sanfermines, señalando que “este año hicimos un esfuerzo para hacer más atractiva la programación cultural y el resultado fue un incremento de asistentes en un 30%”. “Disfrutamos de los mejores Sanfermines que se recuerdan”, ha asegurado.

Incidentes en la calle Curia

No obstante, Maya no ha querido “pasar por alto los lamentables incidentes ocurridos en la calle Curia, al final de la procesión de San Fermín, el único lunar que tuvieron nuestras fiestas y que exportan una imagen lamentable de nuestra ciudad”. “Me gustaría que trabajáramos desde ya para evitar que vuelvan a ocurrir unos incidentes tan deplorables en el día más señalado de nuestras fiestas. Quizá, señores de Bildu, estaría bien que calmaran a los suyos desde ya, en lugar de calentar el ambiente en las semanas previas y, según ustedes, pedir calma cuando llegamos a Curia. Ahí ya es un poco tarde, ¿no les parece? Y encima, se indignan cuando sancionamos a los agresores. Cada vez está más claro con quienes están ustedes, señores de Bildu”, ha dicho.

Concejales del grupo municipal de EH Bildu. Iban Aguinaga

Además, el alcalde ha defendido la colocación de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros. “En Navarra Suma creemos que los símbolos tienen mucha importancia y la bandera de Navarra es, o debería ser, el símbolo que nos une a todos. Por eso, me llama la atención que se haya querido utilizar precisamente nuestra bandera para intentar desgastar políticamente a este alcalde. Sin éxito, por cierto”, ha afirmado.

Proyectos pendientes

Avanzando en su intervención, Maya ha asegurado que hay “muchos proyectos ilusionantes” para el futuro y ha citado la construcción del Civivox del Ensanche o del polideportivo de Buztintxuri. También ha mencionado la necesidad de “responder a las demandas de aparcamientos de los vecinos del Ensanche, con la construcción de los aparcamientos de la calle Sangüesa”.

Concejales socialistas, en el Salón de Pleno. Iban Aguinaga

En este mismo ámbito, Enrique Maya ha afirmado que “vamos a culminar las obras de recuperación de la pasarela del Labrit y el corredor sostenible del mismo nombre, y las obras de reurbanización de la Milagrosa, que tanto están mejorando su aspecto”.

Te puede interesar:

Patxi Leuza y Javier Leoz, representantes de Geroa Bai. Iban Aguinaga

Además, ha planteado que le gustaría que “fuéramos capaces de recuperar el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate, también de avanzar en el proyecto del aparcamiento de las huertas de Santo Domingo, y de habilitar nuevos aparcamientos en el Ensanche (calles Olite y Navas de Tolosa)”. “Es el momento de sentar las bases del plan Cordovilla-Galar, que prevé la construcción de 5.000 nuevas viviendas. O de poner en marcha un concurso de ideas para la reforma de la antigua estación de autobuses”, ha afirmado.