A la bandera gigante de Navarra instalada en la Plaza de los Fueros no le sienta nada bien el viento, al menos si sopla con cierta intensidad como ha sucedido esta semana en Pamplona.

Resulta que la citada bandera, envuelta desde el principio en una intensa polémica municipal por el alto coste de su colocación (182.000 euros), tuvo que ser arriada el martes ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes rachas de vientos.

Así lo ha confirmado el concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona celebrada hoy miércoles.

Ha sido en el turno de ruegos y preguntas tras una intervención del concejal de EH Bildu, Endika Alonso, que ha preguntado si era cierto que la bandera había sido arriada por las condiciones atmosféricas y se ha interesado por el coste que ha supuesto la retirada.

Debate en Comisión

En su respuesta, el concejal de Navarra Suma se ha limitado a decir que la colocación de bandera es una “obsesión” para la oposición, lo que ha provocado una nueva intervención del portavoz de EH Bildu, recordando la gestión del equipo de Gobierno y el sobrecoste de la instalación, que pasó de 100.000 euros a 182.000 euros. “Están tirando tiempo y dinero que podían estar utilizando en otras cosas. No estamos en disposición de derrochar bienes públicos, esa es nuestra obsesión, no a esta bandera que respetamos” ha indicado Endika Alonso en referencia al empleo de personal y vehículos en la retirada provisional de la bandera.

El representante de Navarra Suma ha vuelto a hacer uso del turno de palabra, pero tampoco ha dado información sobre la bandera y se ha referido a los incidentes de la calle Curia y a las ikurriñas. “Desearían que la bandera de Navarra no vuelva a ser izada, pero eso no va a ocurrir” ha comentado Fermín Alonso.

La portavoz socialista Maite Esporrín ha retomado la cuestión en su turno de preguntas y ha pedido al edil de Navarra Suma que diera información sobre las razones de la retirada de la bandera y ha preguntado si es posible que se repita de forma habitual.

En su respuesta, el representante de Navarra Suma ha acusado a los socialistas de ser “los testaferros de Bildu” y “sus mejores defensores”.

Te puede interesar:

A continuación ha asegurado que el martes hubo una alerta por fuertes vientos cursada por AEMET: “En estas circunstancias, con una alerta por vientos, es recomendable arriar ésta y otras banderas. No hagamos chistes” ha dicho Alonso.

Esporrín ha vuelto a intervenir y ha preguntado al edil de Navarra Suma en qué circunstancias atmosféricas debe ser retirada la bandera de la Plaza de los Fueros. “En este caso, la recomendación de retirar las banderas es cuando se vayan a superar los 80 kilómetros por hora. Es una situación excepcional”.