El gasto que ha supuesto la colocación de la bandera XXL en la Plaza de los Fueros, 178.000 euros, ha centrado hoy martes el primer debate en el Ayuntamiento de Pamplona tras el periodo vacacional.

La iniciativa ha correspondido al PSN con una declaración de tres puntos para “denunciar el derroche de dinero público” (la bandera ha costado un 78% más del precio inicial) y la opacidad del equipo de Gobierno “al silenciar el aumento de 100.000 a 180.000 del gasto”.

La propuesta ha sido aprobada en la Comisión de Presidencia con los votos adicionales de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Su portavoz, Fermín Alonso, ha tratado de llevar el debate al terreno identitario, acusando a los grupos de la oposición de estar en contra de la bandera de Navarra frente a la ikurriña.

En su intervención ha llegado a citar el caso de la bandera vasca que ondea en Foronda (Álava) o a la que se instaló en una plaza de Villava, concluyendo que la iniciativa de hoy martes iba en contra la bandera de Navarra.

No ha tenido éxito la estrategia de Alonso, porque los 3 portavoces de la oposición han mostrado su respeto a la bandera y se han centrado en el gasto que ha supuesto.    

Debate en la Comisión

La portavoz socialista Maite Esporrín ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones. Ha comenzado por defender la colocación de la bandera, pero criticando su coste: “En tiempos de crisis es un derroche gastar ese dinero en un símbolo. Si ya 100.000 euros eran excesivos, no digamos los 180.000 que al final ha costado”.

La socialista ha comentando que cuando faltan pequeñas cantidades para algún gasto se han realizado modificaciones presupuestarias y ha preguntado a Alonso en qué partida presupuestaria estaba previsto este gasto, aunque no ha obtenido respuesta.

El concejal de Proyectos Estratégicos ha asegurado que “el coste está plenamente justificado y la variación del presupuesto inicialmente informado también”, por lo que ha criticado que “se montan la película del oscurantismo” cuando el equipo de gobierno, “con total normalidad, envió toda la documentación al grupo de Bildu, que mostró un nada sorprendente interés en este expediente en concreto”.

El sobrecoste, ha añadido, se justifica sobre todo en la “necesidad de ejecutar una cimentación especial más costosa mediante micropilotes”, dato “conocido a partir del estudio geotécnico”, y también en la iluminación y la obra civil para ejecutarla, “una decisión que se tomó ‘a posteriori’, una vez instalada la bandera”.

Alonso ha acusado a Esporrín de “hacer el trabajo sucio” de Bildu y le ha echado en cara que asistiera al acto de inauguración de la bandera: “Aquel día tocaba una pose y ahora también” ha comentado el portavoz de Navarra Suma en referencia a la iniciativa del grupo socialista.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos ha negado que se ocultara información a los grupos municipales.

La concejala de EH Bildu Eva Aranguren ha afirmado lo contrario, al asegurar que no había un expediente y que conocieron el precio final con las facturas que les fueron entregadas posteriormente.

Aranguren ha acusado al equipo de Gobierno de usar los bienes municipales a su antojo, “como si fuera su cortijo” ha dicho, y que utilice asuntos secundarios para desviar la atención.

“Su falta de cálculo y seriedad está perjudicando al bolsillo de todos los pamploneses”, ha insistido Aranguren, quien ha pedido a los responsables que “paguen de su bolsillo el sobrecoste que supone la colocación de la bandera”.

Se ha sumado además a la acusación de ocultación de información alegando que desde el Ayuntamiento denegaron a su grupo el expediente de esta obra y tras pedir las facturas “tuvieron que reconocer 15 días tarde que efectivamente no había costado 100.000 sino 178.000 euros”.

Por parte de Geroa Bai ha tomado la palabra Patxi Leuza, que ha comenzado su intervención con una defensa de los símbolos de Navarra, para criticar a continuación la mala gestión del concejal Alonso en los proyectos de la calle Amaya, pasarela del Labrit o carril bici de la Txantrea.

“Es una gestión chapucera. Primero nos dijeron que iba a costar 100.000, pero luego dijeron que hubo que instalar unos micropilotes, como si no formaran parte del proyecto inicial” ha señalado el edil de Geroa Bai.

Consideró que Alonso “debería dimitir porque no tiene capacidad para hacer una obra de estas” debido a que se trata de “una chapuza de gestión” en el caso de que el sobrecoste del 78% no haya sido premeditado o “un engaño a la ciudadanía si lo han hecho a sabiendas”.

Y ha aclarado que son cuestiones distintas la bandera en sí y lo que esta ha costado su colocación, aunque en todo caso ha considerado que estos son tiempos “delicados, donde tenemos que hacer modificaciones presupuestarios para pagar el gas y la electricidad”, y en los que existe “un verdadero problema social porque hay muchísima gente en condiciones muy penosas”, por lo que ahora no es justificable este gasto.

30 metros de altura

La bandera instalada en el jardín de la Plaza de los Fueros es de 8 x 12 metros y un mástil de 30 metros de altura. Es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera.

En la parte superior dispone de luz de obstáculo de aviación y pararrayos y en la base del mástil se han colocado proyectores de iluminación para la bandera.