Talleres de disfraces, actividades terroríficas, sustos y cuentos misteriosos. Sin duda, colectivos de la Txantrea celebran Halloween a lo grande.

Desde el pasado viernes los más pequeños asistieron a un ejercicio de decoración con calabazas, disfrazados y con mucha ilusión. También el día de hoy ha causado sensación, especialmente entre los más jóvenes que, vestidos con su atuendo más temible, han disfrutado de la clásica Casa del Terror. La tarde ha comenzado con una chocolatada en la Peña Armonía, seguida de un espectáculo de malabares que ha tenido que desarrollarse en el centro cultural Auzotegi debido al mal tiempo.

Polo Gartzia, miembro de la Comisión de Fiestas de la Txantrea, ha señalado que las actividades que más éxito tienen son los Cuentos Misteriosos, en los que se relatan historias de miedo sobre personajes extraños y sucesos extravagantes que han ocurrido en el barrio, y la increíble Casa del Terror.

A pesar de que la pandemia impidió la celebración de Halloween en los últimos años, en la Txantrea siempre se mantuvo la famosa Casa del Terror. Cada año, alrededor de 200 personas deciden dejarse llevar por este espectáculo de sustos, que es gratuito y tiene una duración de 3 horas.

Vecinos de la Txantrea disfrutan de la Casa del Terror. Javier Bergasa

Como cada año, hoy esta actividad ha tenido lugar en el edificio de las Salesianas. Una cuadrilla pamplonesa es la que se dedica a decorar el escenario y a planificar la actividad. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 20 y 24 años de la Txantrea, Mendillori, Villava y Ansoáin que se reúnen en Halloween para ofrecer lo mejor de sí mismos en las fechas más terroríficas del año.

Ignacio Nagore, uno de los organizadores de la Casa del Terror, ha explicado que todo comenzó porque les pidieron “echar una mano” y “quedó tan bien y a la gente le gustó tanto que nos pidieron que lo repitiéramos. Así, ya llevamos cuatro años haciéndolo”.

Aunque la mayoría de las personas que asisten a la Casa del Terror son jóvenes, “Halloween es siempre emocionante. ¡Aquí nos lo pasamos de miedo! La idea es contar una historia mientras damos sustos a pequeños y a mayores”, ha detallado.

La temática va cambiando cada año. “Hace mucho hicimos un relato de mitología vasca, y también otro de mujeres religiosas que vivían en el antiguo convento. En esta ocasión hemos inventado un cuento de un novio y una novia cadáver. Es la historia de una pareja en la que la mujer le pide al hombre que se case con otra chica por dinero. Entre los dos la matan y el espectáculo se convierte en una pelea entre fantasmas, casi como sucede en las películas”, ha indicado Nagore, entusiasmado y deseando mejorar el espectáculo el próximo Halloween.

Vecinos de la Txantrea disfrutan de la Casa del Terror. Javier Bergasa