El servicio de grúa del Ayuntamiento de Pamplona retiró en 2022 un total de 7.655 vehículos mal estacionados de la vía pública. El grueso se correspondía a coches y furgonetas, con 7.124 traslados al depósito municipal de la grúa. El resto de vehículos retirados se corresponden con bicicletas (365), motocicletas (156) y patinetes (10).

Las retiradas se debieron a estacionamientos que contravenían la normativa, principalmente por carecer de ticket de la denominada zona azul o por superar el tiempo abonado, pero también por estacionar en vados y plazas no habilitadas. En todos los casos, los vehículos que fueron retirados por la grúa municipal se trasladaron al depósito, ubicado en el aparcamiento subterráneo de la Audiencia, en el barrio de San Juan. Para recuperar el vehículo, la persona propietaria debe abonar la tasa del servicio de grúa, que oscila entre los 100 y los 170 euros para los vehículos, en función de su tamaño, y de 50 euros para bicicletas y patinetes. A esta tasa hay que sumar la denuncia correspondiente, que motivó la retirada del vehículo. Además, pasadas las primeras 24 horas, será necesario abonar una tarifa diaria por custodia, de entre 8 y 15 euros.

Desde finales de 2010, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un sistema de alerta por SMS, entre la ciudadanía que se ha inscrito al servicio, con el objetivo de avisar a cuando su vehículo va a ser retirado. De esta forma, si acude al lugar de estacionamiento antes de que éste sea llevado por la grúa, evitará los costes de retirada. 

Prórroga del contrato de retirada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la primera prórroga del contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su custodia en el depósito para este 2023 por un importe total de 994.500 euros a la empresa Dornier S.A. El personal encargado de este servicio procederá a la retirada de vehículos mal estacionados a petición de agentes de Policía Municipal, vigilantes de la zona de estacionamiento regulado y demás personal autorizado por el Ayuntamiento. 

La empresa adjudicataria deberá contar para la correcta prestación del servicio con varios vehículos-grúa para remolcar vehículos de hasta 3.500 kilos y al menos un vehículo-grúa apto para el transporte de motos y ciclomotores; que deberán estar disponibles en horario de mañana, tarde y noche. Asimismo, se le exige un contrato con una empresa de grúas de gran tonelaje, para la retirada puntual de camiones, autobuses y vehículos de grandes dimensiones. En total, deberá prestar al menos 11.600 horas de servicio. El tiempo de respuesta requerido para cada servicio es de 30 minutos máximo. 

Los vehículos retirados se trasladan al depósito, ubicado en la planta -4 del aparcamiento subterráneo de la Audiencia, con capacidad para 250 vehículos.