El proyecto del parking subterráneo en la plaza de la Cruz que Navarra Suma ha puesto en marcha por su cuenta y sin dar explicaciones a los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona ha empezado con mal pie.

El procedimiento empleado por el equipo de Gobierno para su tramitación amenaza con enturbiar los debates en las comisiones de urbanismo en lo que resta de legislatura y convertirse en una repetición de lo sucedido con la reforma frustrada del paseo de Sarasate, que Navarra Suma paralizó ante la imposibilidad de buscar una solución consensuada.

En el caso del aparcamiento y reurbanización de la plaza de la Cruz, lo más curioso no es que el alcalde Maya no haya contado con los grupos municipales, algo que por otra parte viene siendo habitual y que en cualquier otro sitio resultaría incuestionable dado el importe del proyecto (13,7 millones).

Lo que resulta más sorprendente para la oposición es que el Ayuntamiento esté dispuesto a pagar por este proyecto cuando dispone de uno similar, en la avenida de Galicia, que es de su propiedad.

El mismo arquitecto

Resulta que los dos aparcamientos tienen la misma firma: Enrique Huesa Odériz. En 2008, este arquitecto elaboró el mencionado proyecto del parking en la avenida de Galicia.El Consistorio, entonces en manos de Yolanda Barcina, destinó 250.000 euros en 2010 para la redacción de un aparcamiento que nunca se construyó.

“Estos días estamos recibiendo muchísimas llamadas de personas que estaban apuntadas desde hace tiempo y que ahora están indignadas”, se lamentaba Huesa al saber que el proyecto de la avenida de Galicia no se haría finalmente.

El arquitecto pidió a UPN, que había apostado por el parking de la calle Olite, que reconsiderase la construcción del aparcamiento, aunque fuera de menor dimensión. “Nuestra propuesta es que se pueden hacer los dos aparcamientos. Este y el de la calle Olite”, insistía el arquitecto.

UPNse olvidó del parking en la avenida Galicia, pero Huesa Odériz no. En 2012, en su calidad de presidente de la Agrupación de Propietarios Aparcamiento avenida de Galicia, integrada por unas 200 personas, presentó una segunda propuesta: un aparcamiento de más de 300 plazas y cuatro plantas en la calle Sangüesa-plaza de la Cruz. “Pensamos que es el lugar apropiado porque ahí se encuentra la mayor demanda y además no se tocarían los árboles más grandes de la Plaza de la Cruz”, defendía.

Un nuevo proyecto

Nueve años después, en agosto de 2021, cursó oficialmente una instancia en la que se solicitaba al Ayuntamiento el inicio de un procedimiento administrativo para permitir la construcción del citado un estacionamiento subterráneo.

La instancia aparece firmada por Huesa Odériz, en su calidad de presidente de la agrupación de propietarios, e incorpora una memoria explicativa del proyecto de dos folios de extensión y una relación con los nombres de las personas interesadas y el número de plazas que piensan adquirir (200).

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. En marzo de 2022 encargó a tres despachos de arquitectura una oferta para la construcción del parking. A los pocos días, el 14 de marzo, el Consistorio anunció la propuesta elegida: la de Huesa Odériz, la más baja de las tres que se habían presentado con un importe de 14.990 euros. Además, esta cuantía eludía un concurso público y permitía una adjudicación directa al situarse por debajo de los 15.000 euros como contempla la ley para estos supuestos.

Al día siguiente, el 15 de marzo, el director de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Pamplona informó al mencionado arquitecto de que su propuesta había sido la elegida y le solicitaba los honorarios para la elaboración del proyecto.

En la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS se recogen los correos entre el arquitecto y el director del área, donde se comprueba que Huesa Odériz llevaba ocho meses redactando la propuesta finalmente seleccionada. Los otros dos aspirantes solo tuvieron dos escasas semanas para desarrollar su propuesta.

En el Pleno celebrado el 12 de enero, la mayoría municipal fue muy crítica con la gestión de Navarra Suma y se preguntó por la financiación del proyecto, 2,5 millones, ya que el Ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado. “¿De dónde van a salir los 2,5 millones que el Ayuntamiento ha comprometido? Si no hay dinero, todo es falso. Es una maniobra electoralista tras la penosa, desastrosa y chapucera labor de Navarra Suma durante estos cuatro años. Detrás de este cascarón electoralista no hay absolutamente nada. Solo hay humo” señaló el concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre.

En ese mismo Pleno, el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, sacó pecho por apoyar la demanda vecinal de un parking impulsada por Huesa Odériz. “A un lado, está una iniciativa vecinal necesaria a la que este Ayuntamiento, pese a ustedes, va a dar respuesta. Al otro lado está su obsesión por paralizar absolutamente todo, por querer fastidiar a Navarra Suma, caiga quien caiga. Aunque en esta ocasión se perjudique a más de 200 vecinos que ya pusieron su firma y su compromiso para iniciar este proyecto al que nosotros sí que vamos a dar respuesta, pese a ustedes. Vamos a continuar con la licitación del aparcamiento de la calle Sangüesa digan lo que digan”.

A nivel vecinal, el parking genera posiciones encontradas entre quienes lo defienden dada la escasez de plazas de aparcamiento que sufre el II Ensanche y quienes lo rechazan por los problemas que generará en el tráfico y en el arbolado de la zona.

Una fecha nada casual

En este contexto, la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de esperar al penúltimo día del año para anunciar un proyecto de la envergadura del aparcamiento en la plaza de la Cruz no fue tan casual como parece.

Que la actividad municipal estuviera bajo mínimos por la fiestas navideñas, con los plenos y comisiones suspendidas, evitaba preguntas de la oposición y comparecencias inoportunas sobre un proyecto que ha generado polémica desde el principio.

No parece que esto pueda alterar los planes de Navarra Suma, como se encargó de señalar el concejal Fermín Alonso la semana pasada: el aparcamiento seguirá adelante diga lo que diga la oposición. A día de hoy, el equipo de Gobierno no ha mostrado ningún plano del proyecto y sigue sin dar información a los grupos municipales sobre sus intenciones, más allá de los datos que ofreció el alcalde Maya en la rueda de prensa del 30 de diciembre.

Según explicó, la previsión es construir un parking con 346 plazas, distribuidas en cuatro plantas subterráneas, para residentes y comerciantes. El aparcamiento abarcaría el tramo de la calle Sangüesa, desde la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos, e incluye la reurbanización de la plaza de la Cruz. El proyecto contempla la tala de 35 árboles y el trasplante de otros 11.

En periodo de alegaciones

El proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local sin contar con la oposición y se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública durante 20 días hábiles.

Te puede interesar:

El expediente se publica en el Boletín Oficial de Navarra por espacio de veinte días hábiles, de tal manera que se puede consultar toda la documentación “a fin de que quienes se consideren afectados por la actividad puedan presentar durante dicho plazo las alegaciones pertinentes”.

Se pueden consultar la memoria y anexos, los planos, el pliego de condiciones que regirá el concurso de obras, así como el presupuesto de la infraestructura, que asciende a 13.735.868,45 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros correspondientes a la reurbanización de la plaza de la Cruz, con un plazo estimado de ejecución de 22 meses.