Hasta el próximo jueves 10 de agosto España estará bajo una ‘Ola de calor’, un fenómeno meteorológico que se produce cuando, durante al menos dos días, la temperatura sobrepasa los 36ºC y no baja de los 18ºC; el nivel de riesgo de esas altas temperaturas aumenta conforme más días dure la situación. Y eso es lo que está previsto en Pamplona para los próximos días por la presencia de una masa de aire muy cálida y seca. Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET) "esta subida será especialmente significativa en la mitad norte" por lo que la Comunidad Foral está en alerta roja. La previsión del Ministerio de Sanidad es que este miércoles Pamplona llegue a los 41,1 grados de temperatura máxima, el jueves a los 31,2 y el viernes a los 34,4.

El Ayuntamiento de Pamplona, en el marco del “Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud” en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha difundido a la ciudadanía consejos ante la subida de temperaturas. Así, desde la página web municipal y los perfiles del Consistorio en las redes sociales se está ofreciendo información práctica a la ciudadanía sobre medidas de precaución que se pueden adoptar en estos casos.

Desde los servicios de salud municipales se recuerda que el calor sostenido afecta especialmente a menores de 5 años, ancianos y embarazadas, así como a personas con enfermedades crónicas. Por ello, en el caso de mayores que viven solos, se recomienda a familiares, amistades o vecinos mantener contacto frecuente con ellos de forma preventiva. En todo caso y para cualquier ciudadano, lo indicado ante síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, mareo o alteración del estado de consciencia es avisar al 112 o a un servicio sanitario.

Consejos frente las altas temperaturas

En general, a partir de 30 grados de temperatura se recomienda no realizar actividad física al aire libre en las horas de más calor (de 12 a 16 horas) y, en caso de hacerlo, llevar ropa clara y holgada, sombrero, gafas de sol y crema solar de al menos factor 15, además de una botella de agua. Hay que destacar que Pamplona tiene una amplia red de ‘fuentes de boca’ que se gestionan y controlan desde los servicios municipales.

Beber agua, uno de los consejos ante las altas temperaturas. Unai Beroiz

En la misma línea se aconseja mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura de la calle sea mayor que la del interior de la vivienda y abrirlas por la noche para refrescar los espacio, además de cerrar persianas y cortinas en las fachadas expuestas a sol y descansar en la habitación más fresca de la casa. Se sugiere también tomar duchas frecuentes o humedecer el cuerpo varias veces al día, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración, beber más de un litro y medio de agua al día, comer lo habitual en pequeñas cantidades y no beber alcohol.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Con altas temperaturas, a partir de 30º, no olvide estas medidas preventivas para protegerse del calor

EN CASA

  • Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura del exterior es mayor que la del interior
  • Abrir las ventanas por la noche
  • Cerrar persianas y cortinas en las fachadas expuestas al sol
  • Descansar en la habitación más fresca de la casa
  • Tomar duchas frecuentes o humedecer el cuerpo varias veces al día
  • Utilizar ventilador u otro sistema de refrigeración 
  • Beber más de un litro y medio de agua al día, salvo contraindicación médica
  • No tomar alcohol y comer lo habitual en pequeñas cantidades 

EN LA CALLE

  • Evite las salidas y actividades en las horas máximas de calor (de 12 a 16 horas)
  • Si debe salir, lleve ropa de color clara y amplia, una pequeña botella de agua, use sombrero, gafas de sol y aplíquese crema solar con un factor protección 15 o más


Además, durante estos días de calor el índice de índice de radiación ultravioleta estará alto en Pamplona, con un 9, el miércoles, jueves y viernes. Los rayos ultravioleta ( UVB ) forman parte de la radiación que emite el sol. Aunque son necesarios para la vida una sobreexposición es perjudicial para la salud, especialmente para la piel y los ojos. Por ello es necesario protegerse.

Actualmente se utiliza el denominado Indice de radiación Ultravioleta, propuesto por varias Organizaciones Internacionales de Naciones Unidas. Este indice informa a la población sobre la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superfice terreste. Según aumenta su valor, indica mayor riesgo y consecuentemente se deben tomar las medidas preventivas de protección adecuadas.

Para informar del riesgo que supone esta radiación, se utiliza el Índice UV clasificado en cinco niveles de menor a mayor riesgo: Bajo (0-3), Medio (4-7), Alto (8-10) , Muy Alto (11 o más). Además, hay que considerar otros factores que también influyen en la intensidad de exposición a los UVB: la altitud en la que nos encontremos ( cada incremento de 1000 m, aumenta un 10-12% la radiación UVB), la concentración de ozono, nubosidad y el tipo de piel (las personas de piel clara son más sensibles que las morenas), etc.

Actuación según el  Indice de radiación Ultravioleta.

Actuación según el Indice de radiación Ultravioleta.

¿CUÁL ES MI TIPO DE PIEL?

Cada persona, debe tener en cuenta que tipo de piel posee:

  • TIPO I: Personas pelirrojas o rubias muy pálidas. Los niños menores de 2 años
  • Tipo II: Personas rubias de ojos claros
  • Tipo III: Personas de pelo castaño con ojos claros u oscuros
  • Tipo IV: Personas de pelo oscuro con ojos oscuros


¿CUAL ES EL INDICE UV DE HOY?

Cada día, se puede conocer el valor de UVI en la ciudad, consultando la página web de la Agencia Estatal de Meteorologia, donde se indica el Indice de radiación ultravioleta diario, en cada ciudad. En este enlace directo a la web de AEMET se puede conocer la predicción en Pamplona.


¿CÓMO CALCULO EL TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN, TENIENDO EN CUENTA MI TIPO DE PIEL Y EL INDICE UV DEL DÍA?

Una regla preventiva simple para evitar las quemaduras solares consiste en calcular el tiempo máximo de exposición solar multiplicando el factor de protección (FP) de la crema solar utilizada por diez. Por ejemplo, si utilizamos un factor de protección 15 (15x10= 150) estaremos protegidos durante 150 minutos.