Tras el fracaso de su proyecto de parking en la Plaza de la Cruz, una idea ahora suspendida "temporalmente", la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado este lunes, tras la Junta de Gobierno Local, que se va a desbloquear, el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y que "se ejecute de forma ágil y rápida la reurbanización" de este enclave por tratarse de "una obra de gran magnitud, sobre un área de casi 23.000 m2, y que tiene por objeto el diseño peatonal del Segundo Ensanche y renovar las redes y canalizaciones subterráneas de seis calles".

El tema se va a llevar a la Comisión de Urbanismo (presumiblemente la del 6 de septiembre) para volver a analizar el proyecto redactado por personal técnico municipal en 2021 y trabajar en los ajustes necesarios que lo hagan viable tanto urbanística como económicamente. En 2021 se licitaron las obras para llevar a cabo el proyecto, pero tras varios aplazamientos, se acabó por suspender definitivamente la licitación seis meses después. La alcaldesa Ibarrola ha incidido en que el Ayuntamiento "está abierto a todas las opciones", siempre que se respeten los criterios técnicos básicos. 

La alcaldesa ha considerado que Sarasate es uno de los puntos más importantes de Pamplona: "Si la Plaza del Castillo es el salón" de la ciudad, Sarasate sería "el hall", ha dicho y ha añadido que "si hay acuerdo de urbanizar ese paseo, ahora es la oportunidad de intentar desbloquear" el proyecto.

11

Ibarrola, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local Iban Aguinaga

Dentro de ese análisis y estudio, se prevé solicitar dos nuevos informes. Se buscará una empresa externa por consenso político y técnico para pedir un informe específico acerca de la incidencia de una solución para el paseo como la plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel como recoge el proyecto original, y de las afecciones al arbolado. También, en otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado del paseo de Sarasate tras detectarse algunos ejemplares en mal estado que han debido retirarse o se han desplomado en estos últimos días

El proyecto del que se partirá es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las propuestas del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. El proyecto mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche. El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana al Casco Antiguo, se salvaba con gradas – escaleras, que creaban nuevos espacios de estancias informales y nuevas rampas. 

"Un paseo con tres plazas", de Ulargui y Asociados Arquitectos SLP, una de las tres propuestas seleccionadas por el Ayuntamiento en el concurso de ideas. Redaccion DNN

"Zapateando", del equipo dirigido por Ramón Garitano Archivo

"Zip!!", del equipo dirigido por Luis Beriáin Archivo

Licitación suspendida hace un año y medio

En agosto de 2021 la Junta de Gobierno Local licitó el proyecto de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas), con un presupuesto de 10,2 millones de euros, de los que 2,1 se correspondían con el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Ibarrola ha recordado que "se sacó a concurso la licitación de la obra y fue entonces cuando hubo un bloqueo político de los grupos de la oposición para seguir con un proyecto que no les gustó", ha expuesto Ibarrola, quien ha indicado que "ningún político debiera entrar a cuestionar criterios técnicos de funcionarios". "No podemos dudar del rigor y la profesionalidad de los funcionarios y técnicos que tenemos a nuestra disposición", ha afirmado.

Un mes después, en septiembre, se aprobó una primera suspensión de esa licitación para poder profundizar en el proyecto, con explicaciones del personal técnico municipal que lo había redactado y con nuevos informes internos y externos para justificar y confirmar las soluciones arquitectónicas adoptadas. 

Esas suspensiones de los plazos de la licitación se sucedieron hasta enero de 2022. En ese periodo de tiempo, se llevaron a cabo nuevas catas e informes sobre el arbolado para valorar y tomar decisiones, basadas en esa nueva documentación, sobre el futuro de la reurbanización. Finalmente, el 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona suspendió definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes debido a la imposibilidad de asegurar una correcta la financiación de la obra.

"Espero que todos los grupos estemos en disposición"

En este caso concreto, ha señalado, "se propone mantener la cota actual de la plaza para que el arbolado no sufriera". "Este es un punto crítico para la paralización del proyecto porque los grupos de la oposición defendieron un proyecto en plataforma única, que se basaba en una de las propuestas de ese concurso de ideas sin llegar a categoría de proyecto", ha explicado, para añadir que "se registró una enmienda con una partida de 50.000 euros para llevar a cabo este proyecto".

Según ha indicado este lunes, "hay dos posibilidades, o modificar y consensuar el proyecto realizado por los técnicos del Ayuntamiento o licitar un proyecto externo". "No se puede hacer una práctica ilegal, que no vamos a hacer, que es lo que proponía la enmienda, de dar un proyecto a una entidad concreta porque todo lo que sobrepasa de 15.000 euros se debe sacar a licitación y no adjudicarlo directamente", ha dicho.

La alcaldesa ha defendido que "es fundamental actuar en Sarasate porque va a beneficiar a gran parte de la ciudadanía de Pamplona y a muchas de las personas que nos visitan, es mejorar la ciudad en un punto crítico e importante".

"Si a mí me preguntan, una actuación en la plataforma única me parece más bonito estéticamente"

CRISTINA IBARROLA - Alcaldesa de Pamplona

"Si la cuestión es mantener el arbolado, que es lo que nosotros queremos, actualizamos el informe interno, proponemos otro externo y a partir de ahí en comisión de Urbanismo, de forma consensuada, que todos los grupos participen en la actualización del proyecto", ha propuesto, para indicar que "si a mi me preguntan, en plataforma única me parece más bonito estéticamente". "Espero que todos los grupos estemos en disposición de construir en un proyecto que garantice que esto se haga en las mejores condiciones posibles", ha agregado. 

Reuniones que excluyen

Contactos con los grupos de la oposición, excluyendo a EH Bildu

Preguntada al respecto, ha señalado que tras la suspensión de las obras de la Plaza de la Cruz, emplazó a los grupos de Contigo Zurekin, PSN, PP y Geroa Bai a sendas reuniones. La idea de Sarasate se la ha trasladado ya de manera informal a PSN, PP y Geroa Bai y cree que "ha sido bien recibida", pero "hay que llevarlo a comisión, donde esperamos la búsqueda de consenso", ha dicho la alcaldesa. A "Contigo Zurekin (con quien se reunió) si soy honesta no le hablé del tema", ha dicho. Ha obviado citar al principal grupo de la oposición, EH Bildu, con quien no se ha reunido.

Sin fecha la apertura de la Plaza de la Cruz

Además, y sobre el frustrado proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz y construcción de un aparcamiento subterráneo, ha señalado que se están llevando a cabo las obras de adecuación para reparar lo dañado con el inicio de los trabajos para poder dar paso al tráfico de nuevo, aunque ha reiterado que se trata de "una suspensión parcial". No ha dicho fecha de cuándo se volverá a la normalidad. "Hay que adecuar la pequeña parte para quitar las vallas y restablecer el tráfico", pero no hay fecha, ha dicho.