Un árbol de grandes dimensiones ha caído este miércoles por la mañana a las 09:40 horas en el Paseo Sarasate de Pamplona, junto a la fachada del Parlamento de Navarra. Al caer, el árbol, junto al que se ubica un aparcabicis, se ha llevado por delante una farola. Por fortuna no hay que lamentar heridos en el imprevisto suceso, ya que en el momento del desplome no había personas en las inmediaciones y tampoco tráfico. La zona estaba vallada tras detectarse recientemente una inclinación del tronco y las ramas se han llevado también por delante buena parte de esta protección. La causa de la caída ha sido una podredumbre en la base.

Patrullas de Policía Municipal de Pamplona se han desplazado al lugar y han regulado el tráfico en la confluencia entre las calles Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Diferentes servicios municipales han ido llegando asimismo minutos después.

Sorpresa entre los transeúntes al ver el árbol de gran porte desplomado. DIARIO DE NOTICIAS

Zona vallada desde el martes

La zona estaba acordonada y vallada desde el martes, ya que los técnicos del Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona habían detectado problemas, si bien la caída del árbol ni estaba prevista hoy ni ha sido provocada, según fuentes municipales. Operarios han cortado las ramas para despejar la calzada y que la circulación pudiera ser restablecida.

Este árbol, indica el Ayuntamiento, "había sido objeto de seguimiento en las últimas semanas en cuanto a su estabilidad. Estaba previsto su apeo para este jueves".

Próximamente se procederá al apeo de otro ejemplar de la misma especie, que se encuentra situado en la misma posición, en la zona del paseo próxima al Parlamento de Navarra, pero en el lado norte; es de menor porte, menor diana y presenta una cierta inclinación. El apeo de estos dos ejemplares "estaba previsto para el día 24 de agosto", apunta el Consistorio.

Labores de desbroce del árbol que se ha desplomado en Sarasate

Labores de desbroce del árbol que se ha desplomado en Sarasate DIARIO DE NOTICIAS

El árbol desplomado, de unos 60 años de antigüedad, es un almez americano (Celtis occidentalis). Se distingue por su corteza de corcho con grandes verrugas y se utiliza principalmente para paisajismo, su tolerancia a las condiciones urbanas lo hacen adecuado para esta función. Sus hojas son asimétricas y de textura gruesa. Produce pequeñas bayas que se tornan naranja-rojo a negro-púrpura. Su madera es suave y se pudre con facilidad, haciendo que esta sea no deseada comercialmente, aunque a veces es utilizado para los muebles u otros usos. El calor obliga a regarlos con mayor asiduidad.

En los próximos días se procederá "a la inspección visual e, incluso, instrumental si hubiera motivo, de los árboles contiguos, con el fin de detectar cualquier anomalía o síntoma de deterioro que, en principio, no consta actualmente, a diferencia de lo observado en los dos ejemplares mencionados", expone el Consistorio. 

Ibarrola: "Afortunadamente no ha sucedido nada"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento recibió aviso de que el árbol se estaba inclinando "demasiado" y ha señalado que "afortunadamente no ha sucedido nada porque ya habíamos puesto medidas de prevención".

"Desde ayer ya nos avisaron que ese árbol se estaba inclinando demasiado, acordonamos la zona mientras estaban haciendo los informes técnicos para retirarlo y se ha adelantado un poco -la caída-. Afortunadamente no ha sucedido nada porque ya habíamos puesto medidas de prevención", ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Ibarrola ha indicado además que "Pamplona es una de las ciudades de toda España con más zonas verdes y con más arbolado por habitante y eso es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer".