Los noventa centímetros de máximo desnivel que presenta el Paseo de Sarasate en Pamplona pueden convertirse en una distancia insalvable para reurbanizar esta zona céntrica.

Pese a que los todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, el vecindario y los comerciantes coinciden en la necesidad de una reforma integral, la solución no parece sencilla a tenor de lo escuchado este miércoles en la Comisión de Urbanismo, donde se ha debatido una iniciativa presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La propuesta ha sido aprobada con los 7 votos a favor de los grupos proponentes, frente a los 5 votos en contra de UPN y PP.

En el primero de los puntos se ha denunciado la actitud de estas dos formaciones “durante estos cinco años que han supuesto una paralización y retraso injustificable en el nuevo diseño y reurbanización del Paseo de Sarasate”.

En el segundo punto se exige la aplicación de la enmienda aprobada en el Pleno del 9 de febrero de 2023 destinada a la actualización del proyecto ZIP, uno de los tres seleccionados en el concurso de ideas que puso en marcha el Ayuntamiento en 2019 (los otros dos fueron Zapateando y Un paseo con tres plazas.

Debate en la Comisión de Urbanismo

El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha sido el encargado de iniciar el debate, recordando que la mayoría municipal se decantó por uno de los proyectos (ZIP) y que existe una partida de 50.000 euros aprobada en febrero para encargarle al equipo redactor una actualización del proyecto con aquellas cuestiones de mejora que aparezcan.

“Hay que empezar a trabajar sobre ese proyecto y dejen de desviar la atención con falsos debates” ha señalado el edil abertzale, que ha dejado claro que el punto de partida debe ser la propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario.

Elma Saiz (PSN) ha reclamado al equipo de Gobierno que deje de confundir y retome el proyecto con una plataforma única que evite el desnivel y el efecto frontera que provoca la actual urbanización. “Se seleccionaron tres proyectos y la mayoría municipal ha optado por uno de ellos. Es un proyecto estratégico y estamos comprometidos como mínimo como ustedes, pero no parece que la mejor forma de buscar consensos sean las declaraciones de la alcaldesa, intentando confundir a la ciudadanía”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha enfatizado en la necesidad de reformar el paseo para mejorar la movilidad y ha hecho alusión al proyecto que presentó por su cuenta el anterior equipo municipal. “Hay que eliminar la frontera que supone el paseo entre el I y II Ensanche. Hubo 3 proyectos finalistas en el concurso de ideas y se aprobó una partida de 50.000 euros para continuar con uno de ellos. El proyecto que se presentó no era ninguno de los finalistas, pero era muy parecido a uno de ellos, que no era el que respaldó la mayoría. Esto es manipular el resultado del concurso y manipular a la ciudadanía”.

Txema Mauleón (Contigo) ha hecho alusión a la paralización del proyecto por el anterior alcalde tras no conseguir apoyos a su propuesta y ha pedido al actual equipo de Gobierno que abandone la vía de la unilateralidad.

“Es un paseo emblemático que todo el mundo ve urgente su arreglo. Estando en minoría no pueden pretender que los demás cedan”.

Por parte de UPN ha tomado la palabra Aitor Silgado, concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, quien en su primera intervención ha hecho alusión a los árboles del paseo, asegurando que están protegidos y que evitar el desnivel con la plataforma única “no asegura ni mejora sus condiciones”.

El representante regionalista ha comentado que para despejar las dudas sobre el arbolado sería necesario realizar 2 nuevos informes y ha hecho alusión a un tercer estudio que debería realizar una empresa independiente y de “reconocido prestigio”.

Durante su intervención ha alertado del posible efecto que pueda tener para los árboles eliminar el desnivel, que oscila entre 70 y 90 centímetros.

La última concejala en intervenir ha sido la representante del PP Carmen Alba, quien ha responsabilizado a los grupos de la oposición de la paralización de la reforma y se ha preguntado si unos árboles importan más que otros, en alusión al parking de la Plaza de la Cruz.

El proyecto para reformar el Paseo de Sarasate arrancó en 2019, con un concurso de ideas que puso en marcha el cuatripartito y que se resolvió con Navarra Suma al frente del gobierno municipal.

El problema surgió cuando el equipo de Gobierno decidió presentar por su cuenta un proyecto propio, confeccionado por técnicos municipales, lo que desde el principio contó con el rechazo de los grupos de la oposición.

El principal punto de fricción se refería al diseño de la reforma del paseo, que para las formaciones progresistas debía presentar una plataforma única que evitara el actual desnivel, lo que no compartía el anterior equipo Gobierno al entender que para ello sería necesario eliminar algún árbol (los técnicos de ZIP negaron tal afirmación).

La Junta de Gobierno Local licitó la reurbanización del paseo y de las calles adyacentes en agosto de 2021, con un presupuesto que ascendía a 10,2 millones de euros, incluyendo la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que correspondía a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (2,1 millones). El plazo de ejecución era de 15 meses, con la previsión de comenzar las obras en enero de 2022.

Pero seguía sin haber consenso sobre el diseño definitivo y tras varios informes adicionales y la suspensión de varias licitaciones, el que había sido el proyecto estrella de la última legislatura de Enrique Maya acabó metido en un cajón, a la espera de lo que sucediera tras las elecciones municipales de mayo como aseguró el entonces regidor, con la esperanza de lograr una mayoría que permitiera mantener el proyecto que propuso.

Finalmente, el 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local suspendió definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo y de las calles adyacentes “debido a la imposibilidad de asegurar una correcta financiación de la obra”.

Tres opciones del concurso de ideas

Las propuestas seleccionadas en el concurso de ideas fueron tres: ‘Zapateando’, un proyecto del equipo pamplonés dirigido por Ramón Garitano y compuesto Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun; ‘Zip!!’, presentada por el equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero; y ‘Un paseo con tres plazas’ del estudio madrileño de Ulargui y Asociados Arquitectos.

'Zapateando' propone el mantenimiento del paseo central peatonalizando el lado más cercano al Casco Antiguo y las calles San Ignacio y Fernández Arena. Proyecta unas gradas que se ensanchan en la zona de San Nicolás generando una plazoleta y reorganiza el tráfico en la parte sur. Desde la iglesia de San Nicolás partirían dos rampas para conectar las calles San Miguel y San Nicolás con la Plaza del Vínculo y García Castañón. Además, apuesta por un diseño diferente para el entorno del Monumento a los Fueros, donde se construiría una plataforma horizontal. Otros elementos son la ampliación de las aceras en la parte sur, la creación de un estanque la parte más cercana al Parlamento con un vaso elevado de 40 cm con lámina de agua enrasada en los bordes.

Te puede interesar:

La propuesta 'Zip!!' parte de la idea de que la colocación del ramal del Ferrocarril Eléctrico del Irati en 1911 y la consolidación del tráfico posterior por el mismo espacio dejó encajonado el Monumento a los Fueros colocado en 1902. Por ello propone revertir “esa situación de trinchera y volver a dotar al paseo de la condición de explanada urbana de cremallera entre el Casco Antiguo y el I y II Ensanche; y de espacio natural conectado al corredor verde del parque de la Taconera”. Se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, “en plataforma única completa”, renaturalizándolo con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio/Gobierno de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra.

'Un paseo con tres plazas' propone la creación de tres plazas, delimitadas principalmente por el diseño del pavimento: una alrededor del Monumento de los Fueros para potenciar la estatua eliminando los elementos que la rodean, otra junto a la iglesia de San Nicolás que se convertiría en puerta de acceso al Casco Antiguo y una tercera en la entrada al Parlamento que conllevaría un nuevo trazado del viario rodado de la calle Navas de Tolosa que permitiría aumentar el tamaño de la acera.